Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alertan de la necesidad de actuar contra el deterioro de la Torre de la Malmuerta

Humendades en la Torre de la Malmuerta.

Juan Velasco

0

La asociación de vecinos Torre de la Malmuerta ha vuelto a alertar sobre el grado de conservación de la Torre de la Malmuerta, una fortificación declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y que cuenta desde 2021 con un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que aconseja un plan de actuación para restaurar distintas zonas.

Según la citada asociación, ahora se ha vuelto a emitir un informe sobre los daños visibles en este monumento al Ayuntamiento y la Gerencia Municipal de Urbanismo solicitando que se proceda, “a la mayor brevedad posible y de manera progresiva, a corregir las deficiencias detectadas”.

En este ámbito, el citado informe aclara que no es su interés “afirmar que el monumento corra riesgo de desprendimiento general”, sino advertir de que “hay que frenar el deterioro progresivo que los años y los agentes externos le están provocando y prevenir que los pequeños desprendimientos que se producen en sus piedras (calcarenitas muy erosionable) puedan dañar a los transeúntes que por el lugar transitan”.

Igualmente, señalan que es “preciso” liberar el monumento de objetos extraños, así como proceder a su limpieza de vegetación, y muestran la presencia de humedades y pintadas. En general informal del “mal estado de conservación y peligroso deterioro” que está sufriendo la piedra exterior de la torre a causa de la acción de los agentes atmosféricos, la contaminación ambiental (del llamado mal de la piedra) y, muy especialmente, por la actividad, mecánica y química de las palomas en sus muros, y que se evidencia, muy especialmente, en el Arco de la Torre.

Asimismo, recuerdan que, tras el Informe de la Oficina de Arqueología y el Servicio de Proyectos, la Gerencia de Urbanismo “se comprometió a restaurar la Torre de la Malmuerta”. “El (entonces) presidente del organismo municipal, Salvador Fuentes, anunció en el Consejo Rector de que se iba a rehabilitar el monumento, que presentaba problemas, de los que algunos debían resolverse de inmediato. La intención de Urbanismo era dedicar este mismo año unos 40.000 euros a solucionar las deficiencias más urgentes. Además, que se haría un diagnóstico para determinar el plan de actuaciones a seguir. Pero esas reparaciones urgentes que se prometieron, no se realizaron”, rememoran.

Etiquetas
stats