Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre habla de 'violencia intrafamiliar' en vez de violencia de género y la consejera de Igualdad le corrige

El consejero de Salud, Jesús Aguirre

Europa Press / Redacción Cordópolis

0

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), ha asegurado este miércoles que prefiere hablar de “violencia intrafamiliar” que de “violencia de género”, algo que le ha afeado la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs), que le ha llamado por teléfonopara aclarar estos términos.

Aguirre ha señalado que considera que violencia intrafamiliar -término defendido por quienes niegan la violencia de género propiamente-, es un concepto más amplio que engloba al primero y es por tanto “más representativo”. De esta manera, asume el discurso que mantiene en esta cuestión Vox, un concepto que la formación de ultraderecha logró incluir en el acuerdo para aprobar los presupuestos de la Junta de Andalucía en 2019, obligando a la puesta en marcha de un teléfono de atención “para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar, en un sentido amplio”.

En un desayuno informativo de la tribuna Foro Salud, organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en Madrid, Aguirre ha asegurado que “la violencia de género es la del hombre contra la mujer, mientras que la violencia intrafamiliar incluye la que se dirige contra niños o mayores. Puede ser más representativa de lo que sucede en nuestra sociedad”. Por ello, asegura que “no veo problema en ampliar el concepto”, ya que a su juicio “lo importante es tener tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia”.

La afirmación la ha realizado Aguirre al ser preguntado sobre su valoración de que Vox entre en el Gobierno de Castilla y León de la mano del presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP), con un pacto que incluye cambiar la normativa sobre violencia de género por violencia intrafamiliar. En ese contexto, Jesús Aguirre ha defendido “integrar todos los parámetros dentro de lo que es violencia, porque al fin y al cabo todo es violencia y lo que tenemos es que tener tolerancia cero”.

La consejera de Igualdad corrige a Aguirre

Poco después, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Cs), ha afirmado este miércoles en Córdoba que el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, al que ha llamado por teléfono, “no se ha explicado bien” y dejará claro que está “absolutamente comprometido en la lucha contra la violencia de género”.

En declaraciones a los periodistas poco antes de intervenir en el Foro de Diario Córdoba para analizar la transformación de las políticas sociales en Andalucía, Rocío Ruiz se ha referido así las declaraciones hechas este mismo miércoles en Madrid por Aguirre.

Ante esto, la consejera de Igualdad ha opinado que “Jesús no se ha explicado bien” y, por ese motivo, ha “hablado con él”, pues violencia de género y violencia intrafamiliar “son términos completamente distintos”, pues hacen referencia a “violencias distintas, porque además está así contemplado también en el Código Penal”.

Es decir, “la violencia intrafamiliar, como su término indica, es una violencia doméstica”, que se circunscribe a la que se ejercen entre “miembros de la familia”, mientras que la violencia de género, “evidentemente no se circunscribe al ámbito familiar”, sino que “la mayoría de las veces” se ejerce sobre mujeres por “exparejas, en momentos de ruptura”, y es también “la violencia sexual” sobre la mujer, tal y como “está reconocido precisamente en Andalucía”, y se refiere también a “las víctimas de trata”.

En definitiva y según ha insistido Rocío Ruiz, la violencia de genero “es un concepto muchísimo más amplio” y tiene que ver con “toda violencia que se ejerce sobre la mujer por el hecho de ser mujer” y, por eso, la consejera de Igualdad ha “hablado” con Jesús Aguirre, quien le ha asegurado que “va a dar todas las explicaciones, porque yo creo que se ha referido solo al término” de violencia intrafamiliar en referencia solo a “cuando hay relaciones familiares”, pues, “por supuesto, la violencia de género supera el ámbito familiar y todos lo sabemos”.

En este punto, la consejera de Igualdad ha dicho no tener “ninguna duda de que el consejero (Jesús Aguirre) es una persona absolutamente implicada” en la lucha contra la violencia de género y, por eso, “va a aclarar” lo que ha dicho.

Además, para Rocío Ruiz el consejero de Salud ya ha demostrado dicha implicación, pues, de cara a llevar a cabo “políticas transversales” contra la violencia de género a través de los presupuestos andaluces para 2019, “la primera persona” que le dijo que tenía “proyectos desde salud, con proyectos absolutamente pioneros”, fue Jesús Aguirre.

Así, fue el consejero de Salud el que puso en marcha dichos proyectos, “desde Atención Primaria, porque los médicos” en dicho ámbito son los primeros “que pueden detectar a la mujeres víctimas de violencia de género, y ha sido un proyecto magnífico, que han trabajado muy bien” en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y, “de hecho, se le ha dado el Premio Meridiana” por ello.

Por todo ello, la consejera de Igualdad entiende que no puede quedar duda de que Jesús Aguirre “está absolutamente implicado y comprometido en la lucha contra la violencia de género”.

Etiquetas
stats