Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Abren un nuevo expediente de sanción a una empresa ya multada por captación ilegal de agua del Bejarano

Imagen del arroyo Bejarano en la sierra de Córdoba.

Carmen Reina

0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha abierto expediente sancionador contra una empresa por captación de agua del arroyo Bejarano, en el que es uno de los oasis del entorno natural de la Sierra en el término municipal de Córdoba. Se trata de una empresa reincidente porque sobre ella ya se resolvió con una multa otro expediente sancionador en abril de 2018.

Según han confirmado fuentes de la CHG a Cordópolis, este organismo ha iniciado ahora “la ejecución forzosa del expediente sancionador a través del apercibimiento de una multa coercitiva” a la empresa. El inicio del expediente abierto se debe al “incumplimiento a la hora de la derivación de agua” -la captación de agua- que la compañía ha hecho en el entorno del Bejarano y, ahora, la multa coercitiva “es por no cumplir con la resolución” de tal expediente. En el mes de marzo, la empresa demandada ha presentado alegaciones a dicho expediente.

Este asunto viene de largo y, tras una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, incluso ha llegado al Defensor del Pueblo Andaluz. En el relato de los hechos, con la información aportada por la propia CHG -según ha podido confirmar este periódico con otras fuentes-, se pone el foco en la empresa denunciada por captar agua del arroyo Bejarano a través de un pozo ilegal. La CHG resolvió un expediente sancionador el 10 de abril de 2018, imponiendo a la entidad una sanción de 5.000 euros, así como “la obligación de inutilizar la captación” de agua.

Esta medida quedó supeditada entonces a la petición de legalización del pozo, sin tener que sellarlo en ese momento debido a ello, pero se le requirió “para que se diera inmediato cumplimiento a las condiciones establecidas en el expediente de Catálogo de Aguas privadas, advirtiéndole de la posibilidad de iniciar un nuevo expediente sancionador en caso contrario”.

Pasado el tiempo y requerida información acerca del cumplimiento de las medidas, a finales de 2019, la CHG informó de que se había pedido un informe al Servicio de Control y Vigilancia del Dominio Público Hidráulico de Córdoba, para conocer “las condiciones de aprovechamiento” de la captación de agua, si se ajustaban a lo dictado. Y con fecha de 16 de octubre de 2020, se emitió informe por dicho Servicio de Control y Vigilancia, en el que se informaba de la emisión de “resolución denegatoria” en el seno del expediente abierto a la empresa, es decir, sobre la petición de legalización del pozo.

“Se constató el incumplimiento”

Junto a ello y sobre el aprovechamiento de la captación, en la visita del servicio de control “se constató su incumplimiento, al comprobar que se siguen absteciento unas 260 parcelas, así como que se supera el volumen anual autorizado”, se señala en la información de la CHG a la que ha tenido acceso este medio.

A la vista de esto, se han abierto las actuaciones previas y se ha emitido un informe de valoración con el objeto de incoar un nuevo expediente sancionador contra la entidad infractora.

Por todo ello, por parte de la Confederación actualmente está en trámite el procedimiento de ejecución forzosa de la sanción y se le ha apercibido de imposición de una multa coercitiva a la citada empresa mediante un oficio fechado el pasado 27 de enero de 2021.

La entidad objeto de estos expedientes sancionadores está ligada a la comunidad de usuarios que en la zona del Bejarano ya fueron objeto de otro expediente sancionador incoado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del que dio cuenta el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 12 de mayo de 2014 -consultado por este medio-, y donde se le expedienta “por extracción de aguas y uso privativo de aguas subterráneas para abastecimiento de una urbanización sin autorización del organismo de cuenca, en el término municipal de Córdoba”.

Etiquetas
stats