Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

CRÓNICA
8M en Córdoba: una manifestación con todas las voces contra el machismo

Manifestación del 8M en Córdoba

Carmen Reina

0

Córdoba sigue aunando las distintas voces y sensibilidades del feminismo en una única manifestación y este 8M, Día Internacional de la Mujer, ha vuelto a ser así. Aunque, eso sí, todas las perspectivas -y todas las pancartas-, han cohabitado en una marcha que ha reunido a mujeres, hombres, familias enteras con niños y representantes de colectivos feministas, partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones “por una sociedad en igualdad y libre de machismo”, como rezaba el cartel que portaba un manifestante.

Este 8 de marzo de nuevo estaba marcado en morado en el calendario y el feminismo ha vuelto a reivindicarse en la calle en Córdoba. La lluvia ha aguantado sin caer hasta pasada la primera hora de la manifestación y ha dado lugar a hacerse ver a la gran columna de cordobeses teñidos de morado que han llenado el Paseo de la Victoria. Los datos de la Policía antes de enfilar Ronda de los Tejares hablaban de 2.500 asistentes.

En la cabecera, la pancarta de las convocantes, la Asamblea Transfeminista 8M Córdoba, encargada este año de organizar la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema: “Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días”. Porque los catorce colectivos que la integran querían hacer visibles que el feminismo “es inclusivo, sin dejar a nadie fuera por ninguna razón”. Y ahí ha sido visible, más que nunca, que todas las mujeres se unían contra el machismo y cualquier tipo de discriminación.

El Bloque Abolicionista, que por primera vez acudía constituido como tal, también se ha sumado a la manifestación, haciendo visible su propio espacio, su propia pancarta y sus propios lemas. Y, como cada año, representantes de partidos políticos -PP, PSOE, Izquierda Unida, Podemos-, de sindicatos, de estudiantes y de otros colectivos, con presencia también de la provincia de Córdoba, han querido marchar en esta jornada especial del 8M.

Por encima de las distintas voces, el “logro” ha sido mantener un año más una única manifestación y no dividirse en dos como desde hace años ocurre en distintas ciudades del país. “Es de las cosas que más contentas estamos”, decían Desiré García, una de las portavoces de las convocantes.

Y, un año más, tampoco ha faltado el ritmo de los tambores de la batucada, animando la manifestación, entre megáfonos, lemas coreados y mensajes a diestro y siniestro. Del clásico “machista el que no bote”, a los inclusivos dirigidos a mujeres trans, mujeres migrantes o mujeres discapacitadas. De los abolicionistas, a los que cada año se escuchan: “Contra el patriarcado y sus violencias, ahora y siempre”.

El recorrido de la manifestación, que comenzaba a las 18:30 en la Glorieta de la Media Luna -Hospital Cruz Roja-, ha llevado a los asistentes por el Paseo de la Victoria, donde eran decenas las personas que se seguían uniendo a su paso, en la primera hora de recorrido.

Luego, la marcha enfilaba Ronda de los tejares, para seguir por Cruz Conde y realizar este tramo en silencio: ha sido una de las novedades de la organización, para que todas las personas con algún tipo de trastorno autista o similar no dejaran de poder acudir a la cita del 8M por las alteraciones que les provoca el ruido.

La parte final ya volvía a contar con las voces de una manifestación que llegaba a la plaza de Las Tendillas, Claudio Marcelo y terminaría en la plaza de La Corredera. Y allí, la lectura del manifiesto de este año por el 8M en Córdoba pondría la guinda a la jornada del Día Internacional de la Mujer. Un año más, por los derechos de todas.

Etiquetas
stats