Unas 28 personas ya han muerto en Córdoba este verano a causa del calor
Un total de 28 personas han muerto este verano en la provincia de Córdoba por causas relacionadas con el calor. Ese es el resultado de un análisis del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria MoMo y MoMoTemp, que son sistemas de vigilancia de la mortalidad diaria asociada a excesos de temperatura, que se han implementado en la Unidad de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo) del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III.
Según este sistema, en la provincia de Córdoba murieron nueve personas en junio a causa de su exposición a las altas temperaturas. En el mes de julio se calcula que fueron 17 y en las dos primeras semanas de agosto, un total de dos, una cifra que aumentará a buen seguro en los próximos días, según las previsiones de los expertos. De momento no se ha incluido en la estadística al grueso del exceso de mortalidad registrado durante la última ola de calor que ha sufrido la provincia de Córdoba.
Las cifras son provisionales y se centran además en aquellas víctimas en las que se tiene la certeza que han perdido la vida a causa del exceso de temperaturas sufrido por el calor. En Córdoba se dio la mayor tasa de mortalidad de Andalucía durante el verano del pasado año. En concreto, la tasa fue de 337 muertes por cada millón de habitantes. En números absolutos, la provincia cordobesa se sitúa en tercer lugar en la comunidad andaluza, por detrás de provincias con más población, como Sevilla -376 muertes por calor-, y Málaga -con 313 muertes-.
De momento, la tabla histórica solo contiene datos hasta el verano pasado, aunque Córdoba ha vivido otros episodios de altas temperaturas extremas. Ahí están julio de 2017, el verano de 2003 y hasta el de 1995. En 2003, solo en Francia se calcula que murieron 3.000 personas por la intensa ola de calor.
0