Los sindicatos llaman a movilizarse el 1 de mayo para reivindicar un “giro social”

Manifestación del Primero de Mayo en el Paseo de la Victoria | MADERO CUBERO

Las direcciones de los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han realizado este lunes un llamamiento a secundar las movilizaciones que ambas organizaciones convocan para el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en las ocho provincias andaluzas, desde el convencimiento de que hay “más motivos que nunca” para reivindicar cuestiones como un “giro social”.

En una rueda de prensa conjunta en la sede de CCOO-A, la secretaria general de dicho sindicato, Nuria López, y su homóloga en UGT-A, Carmen Castilla, han anunciado que la movilización central se llevará a cabo en Sevilla, con la participación de ambas dirigentes, si bien habrá manifestaciones en las ocho capitales andaluzas, y en los municipios gaditanos de Trebujena y La Línea de la Concepción, y en el granadino de Motril.

La máxima dirigente de CCOO-A ha llamado a los trabajadores y al conjunto de ciudadanos a movilizarse para “defender los derechos de los trabajadores y un modelo social en este país” tras “años de austeridad, recorte, empobrecimiento y falsas reformas” que ha “soportado la clase trabajadora”.

Nuria López ha aludido a los datos que se registran en Andalucía en materia de paro, de la “enorme temporalidad” laboral que padecen sus trabajadores, de cómo “el 46% de los trabajadores tienen unas rentas salariales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)” en la comunidad autónoma, o la “situación insostenible para la clase trabajadora” en la que se encuentra la siniestralidad laboral en Andalucía, donde “cada cuatro días fallece un trabajador”.

Por eso, según ha continuado, desde CCOO y la UGT creen que “es necesario un giro social en este país y en Andalucía”, así como “apostar por la igualdad y la cohesión social en España”, por que “se deroguen las reformas laborales para que se genere empleo estable, y la reforma de pensiones del año 2013”.

“Queremos servicios públicos de calidad, aumentar el gasto social, subirle los impuestos a las rentas más altas”, ha añadido López, para aseverar que, desde CCOO y UGT, creen que “hay más motivos que nunca para que el 1 de mayo sea de reivindicación y denuncia, y también de compromiso del conjunto de la sociedad con los trabajadores que están soportando todavía hoy la crisis y la precariedad”.

Contra las “desigualdades”

Por su parte, la secretaria general de UGT-A ha incidido en que, el 1 de mayo, las centrales sindicales se van a movilizar “por los derechos de los trabajadores y por eliminar las desigualdades que se ha instalado en el país provocados por las políticas neoliberales”.

Ha insistido en que “se está generando empleo de poca calidad, muy parcial, muy temporal”, que ha causado “brecha entre hombres y mujeres”, y frente a ello ha subrayado que “las recetas del Fondo Monetario Internacional no funcionan”, y hay que invertir “más en I+D+I”, cuestión en la que los sindicatos proponen “un gasto de hasta un 3% del PIB”.

Castilla también ha llamado la atención acerca de que el paro baja a la vez que lo hace el número de activos, algo “totalmente increíble” mientras sube el PIB, de forma que “se está generando riqueza, pero no existe una correlación con la recuperación salarial”.

La líder de UGT-A ha defendido que, “para mejorar la empleabilidad, tiene que haber formación”, que “es un derecho de la clase trabajadora” y hay que recuperarla “en las empresas” y “hacer posible la formación profesional dual”.

También ha apostado por “reforzar el sistema de prestaciones públicas por el desempleo” teniendo en cuenta que “la mayoría de parados en nuestra tierra son parados de larga duración, con todas las prestaciones agotadas”, y por “reforzar la industria” y aumentar el SMI hasta “1.000 euros para 2020”.

Junto a todo ello, la dirigente de UGT-A ha llamado a “derogar las reformas laborales”, a “aumentar el gasto en sanidad y educación” y a realizar “una reforma fiscal integral”, aumentando impuestos “a los que más cobran, a las grandes fortunas”, y a “luchar contra el fraude fiscal”.

Carmen Castilla ha avisado además de que “no vamos a permitir ni un paso atrás en los derechos de las mujeres” y desde los sindicatos van a estar “vigilantes en el cumplimiento de la Ley de Igualdad y a propugnar una Ley de Igualdad salarial para acabar con la brecha salarial” existente, según ha zanjado.

Etiquetas
stats