Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos del Consorcio de Bomberos critican el “abandono” que sienten los trabajadores

Imagen de archivo de los bomberos del Consorcio reivindicando mejoras laborales | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Personal del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba ha criticado este lunes el “abandono sentido por los trabajadores” del mismo y “la deriva de los órganos de representación” que lo componen, que “condena con su inacción a un lamentable ostracismo administrativo, que lastra los intereses laborales” del colectivo.

Según ha informado CCOO en un comunicado, los sindicatos con presencia en la Junta de Personal, CCOO, UGT, Sibcc, CSIF y CGT, prueba de dicha situación es “la falta de respeto y atención por parte del presidente” del Consorcio de Bomberos hacia las secciones sindicales, al no haberlas convocado“ tras las últimas elecciones sindicales celebradas en enero.

El citado “abandono” también se evidencia, según los sindicatos, “la falta de nombramiento de un nuevo gerente”, después de que “el anterior dejó el cargo en octubre”, a lo que se suma que “la Mesa General de Negociación sigue sin reunirse, mientras se mantiene un vetusto y anacrónico convenio que data de 2008 y que no recoge ni regula la realidad laboral existente”.

Además, según la Junta de Personal, “tampoco se reúne el Comité de Seguridad y Salud, un órgano indispensable para aplicar las medidas de prevención y para tratar todos los asuntos relacionados con material, herramientas y vehículos, tan esencial para el desarrollo con garantías y seguridad de las responsabilidades del Consorcio”.

Igual ocurre con la Comisión Paritaria Mixta, en la que se deben aclarar el sentido y alcance de algunos artículos del convenio, e igual ocurre con la Comisión de Formación, no tiene definida a día de hoy la acción formativa para 2020.

Junto a todo lo anterior, los sindicatos han lamentado “la falta de respuesta y negociación a la propuesta” que hicieron al Consorcio “referente a los plazos para realizar la ya acordada promoción a subgrupo C1”, derivándoles a “un futuro informe del interventor, cuestión que quedó superada con la última consultada realizada a la propia Diputación, que a través de Recursos Humanos emitió un informe habilitante a dicha promoción”.

Por todo ello, las secciones sindicales con representación en el Consorcio estarán presentes en el próximo Pleno de Diputación, “si antes no han sido convocados en Mesa General de Negociación mediante un orden del día que recoja las demandas señaladas”.

Etiquetas
stats