Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato Médico eleva al 85% el seguimiento de la huelga y la Junta lo baja a menos del 20%

Concentración ante el Centro de Salud de Lucano de este lunes | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Baile de cifras, como era previsible. El Sindicato Médico Andaluz (SMA) sitúa en más del 85 por ciento el seguimiento de la huelga de 24 horas de médicos de familia y pediatras de atención primaria convocada por esta central sindical para denunciar “el deterioro de la atención primaria, la falta de inversiones y la mala gestión de este ámbito sanitario”. Por su parte, la Junta considera que el seguimiento es inferior al 20%.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del sindicato, que han destacado el seguimiento de esta huelga, a la que estaban convocados más de 7.500 profesionales, en todas las provincias andaluzas, y han informado de que unas 1.500 personas han participado en la concentración prevista a las puertas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla.

El presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Carrasco, ha pedido al SAS que “tome nota” de algo que considera “especial” porque “el colectivo médico es un colectivo que difícilmente se moviliza” y haber conseguido “una concentración de más de 1.500 personas en el SAS y un seguimiento de la huelga como este es argumento más que suficiente para que el SAS reflexione, se siente seriamente a negociar con nosotros, aumente su oferta con respecto a las reivindicaciones y nos dé una solución definitiva a todo esto”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha situado en menos de un 20 por ciento el seguimiento de la huelga de 24 horas de médicos de familia y atención primaria convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), y ha defendido que se han establecido servicios mínimos conforme a la legalidad vigente.

Así ha respondido Juan Carlos Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a preguntas de los periodistas sobre este asunto, donde ha precisado que según un primer dato, el seguimiento no se acerca al 20 por ciento, pero ha añadido que “prefiere ser cauto y hacer una valoración más precisa a medida que pase la jornada”.

Cuestionado sobre los servicios mínimos, que a juicio del sindicato convocante “son abusivos”, ha afirmado que cualquier establecimiento de servicios mínimos se tiene que hacer siempre conforme a la legalidad vigente “para conciliar el derecho a la huelga con el establecimiento de servicios que sean de interés general”. “Desde la Junta lo que se hace siempre es respetar la legalidad vigente”, incide.

Asimismo, y acerca de algunas reivindicaciones de los facultativos como la de poder dedicar más tiempo a cada paciente, Blanco ha destacado que Andalucía “sigue la media de las recomendaciones de atención de tiempo por paciente”, pero “también compartimos con los médicos la necesidad de que cuanto más tiempo estén, mejor”, manifiesta.

De este modo, el portavoz añade que desde la Junta y la Consejería de Salud “se trabaja para que los médicos puedan estar más tiempo con los enfermos”, al tiempo que subraya que el Gobierno andaluz ha hecho “un gran esfuerzo en los últimos años poniendo en marcha la Estrategia par la Renovación de la Atención Primaria, con un aumento de personal, 1.700 profesionales en el último año, o más acceso a pruebas diagnósticas”.

“Respetamos la decisión de los médicos andaluces y compartimos y trabajamos para que puedan estar más tiempo con los pacientes”, abunda Juan Carlos Blanco, quien al preguntarle sobre el momento elegido por los facultativos, en plena campaña electoral, ha afirmado que esta cuestión “sería para los convocantes” y que “respetan tanto el derecho de huelga como el momento elegido”.

Etiquetas
stats