Si recibes una factura de Endesa por mail, ojo que puede ser un fraude

Detalle de una factura on line falsa de Endesa.
Endesa advierte que si se abre el correo de un remitente que no sea gestiononline@endesaonline.com el documento descarga un virus en el ordenador

La Dirección General de Consumo de la Junta ha lanzado un aviso a la ciudadanía alertando de una estafa de envíos de correos electrónicos con una supuesta factura de Endesa, ha informado en una nota de prensa.

La compañía eléctrica ya ha publicado un comunicado en el que expone el problema, explica la apariencia del falso mail y advierte de que no se acceda a enlaces que cuyo remitente no sea Endesa Online (gestiononline@endesaonline.com).

El correo se recibe en la bandeja de entrada y contiene una factura falsa acompañada de un enlace para consultar esta supuesta factura.

Si se accede a ese enlace, inmediatamente se descarga un virus al ordenador que infecta los archivos personales y, con posterioridad, y una vez se ha procedido a la infección de los archivos, se reclama por parte de los ciberdelincuentes una cuantía económica para la restauración de los mismos.

En estos correos electrónicos se suplanta la identidad de Endesa, una técnica conocida como phishing a través de la cual se remiten correos fraudulentos que, en apariencia, proceden de fuentes de confianza (bancos, organizaciones, organismos públicos).

Etiquetas
stats