Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud ofrece a los vecinos un grupo de trabajo sobre el parking del hospital

Entrada al hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, la delegada de Salud, María de los Ángeles Luna y la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y el Director de Gestión y Servicios, José Luis Gómez de Hita, se han reunido este sábado con representantes del movimiento ciudadano de la ciudad de Córdoba encabezados por el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, y el presidente de la Federación de asociaciones vecinales Al-Zahara, José Rojas, con el objetivo de dar a conocer, explicar las ventajas y aclarar las dudas del plan de accesibilidad al hospital Universitario Reina Sofía que incluye la mejora de la atención materno infantil mediante la construcción de un edificio para las consultas de pediatría y de obstetricia y ginecología. En el encuentro le han ofrecido la posibilidad de crear un grupo de trabajo conjunto para diseñar cómo será el futuro aparcamiento, según ha informado el gobierno andaluz a través de una nota de prensa.

Durante el encuentro, por parte del gerente del SAS como de la delegada de Salud se ha expuesto que el objetivo del proyecto es “mejorar la accesibilidad al Hospital Reina Sofía y la movilidad en su entorno, impulsar el uso del transporte público y la intermodalidad, y garantizar unas instalaciones dignas y seguras para las zonas de aparcamiento, así como la mejora de la atención materno-infantil sacando las consultas que actualmente están en el edifico del Hospital infantil a un edificio nuevo”.

Ambos se mostraron convencidos de que este plan es “un proyecto de ciudad” y que, por tanto, es imprescindible que sea “un proyecto compartido con todos los vecinos de Córdoba”. Para conseguirlo, la Consejería de Salud considera que es necesario conocer y estudiar las opiniones y sugerencias que sobre el proyecto en su conjunto tenga el movimiento ciudadano de Córdoba con el fin de mejorarlo en lo que sea posible.

También se hizo hincapié, en la existencia de un régimen de tarifas ligado a la frecuencia con que los pacientes y familiares deben acudir al centro para que “en ningún momento supongan un menoscabo económico para los ciudadanos, siendo las mejoras incluidas en el parking muy significativas, tanto en confort como en seguridad”.

Así mismo se dio cuenta de que la inversión en la construcción de las consultas externas del Materno-Infantil, que supone solo el 5% de la inversión necesaria para el plan de mejora y ampliación del Hospital Reina Sofía, se incluyó con cargo a un aumento del tiempo de licitación para que no afectara a las tarifas, según los responsables del gobierno andaluz.

Además, se informó que las tarifas incluidas en la licitación “son máximas y que las empresas que se presenten pueden ofertar bajadas de las mismas ya que casi el 50% de los puntos que pueden obtener para hacerse con el contrato están ligados a la bajada”.

Por parte de los representantes vecinales y ciudadanos se lamentó que no se hubiera contado con su participación con anterioridad a poner en marcha la concesión, lo que, de haberse producido, hubiera permitido proponer alternativas adecuadas al proyecto desarrollado, especialmente en cuanto a régimen de tarifas.

Además, mostraron su convencimiento de la necesidad de mejorar el acceso y movilidad en el Hospital Reina Sofía, pero dudaron de que fuese acertado haber cargado el coste de un nuevo edificio al proyecto, lo que encarece el mismo y, posiblemente, obligará a que los usuarios del mismo tengan que afrontar unos precios inadecuados.

En este sentido, los representantes vecinales y ciudadanos se mostraron partidarios de que la concesión no avance si no hay un amplio consenso ciudadano sobre la misma, pudiendo reformularse su contenido, para lo cual hay que asegurar que las tarifas del aparcamiento sean similares a lo que supondría el uso del autobús para los usuarios que acuden al hospital de forma asidua, para los pacientes ingresados y cuidadores y para los que acudan a urgencias.

Por parte del Hospital Reina Sofía se comprometió a poner a disposición de todas las empresas interesadas en participar en la licitación de este plan, todas las propuestas y sugerencias hechas por movimiento ciudadano antes de que finalice el plazo de presentación de ofertas para que puedan ser tenidas en cuenta en las mismas.

Por último, tanto el gerente del SAS como la delegada de Salud manifestaron que “en ningún caso la intención del gobierno andaluz es que este proyecto de ciudad siga adelante sin el consenso y el apoyo de los usuarios y vecinos de Córdoba y su provincia”.

Etiquetas
stats