Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud hace un llamamiento para que se done sangre el próximo lunes

Personas donando sangre | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Diputación acogerá a partir de las 10.00 de la mañana una maratón de donantes ante la escasez de reservas en los centros de salud

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha hecho un llamamiento a los cordobeses para que acudan el próximo lunes a la Diputación a la maratón solidaria organizada por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS). Se trata de una campaña especial que cada año organiza el CRTS en Navidad y que tradicionalmente se celebra en Navidad pero que este año se ha pospuesto a febrero, ya que las reservas en diciembre estaban en unos niveles óptimos, según ha informado la Junta a través de una nota de prensa.

Sin embargo, en estas fechas suelen bajar las reservas (tras las fiestas, ola de frío, gripe, etcétera). Por ello, con esta campaña se persigue asegurar el abastecimiento de hemoderivados y, sobre todo, concienciar a la población de la necesidad de continuar colaborando. El objetivo, según Baena, es que “los donantes se hagan visibles” y por ello este año se va a intensificar la actividad vía redes sociales. De este modo, quien quiera contribuir activamente en la campaña podrá hacerlo como donante o llamando a otros a participar a través de redes sociales y Whatsapp con la etiqueta #DonaYCuéntalo.

Bajo el lema ‘Hoy puedes hacer algo increíble, dona sangre’ y con la etiqueta #DonaYCuéntalo, “pretendemos viralizar durante la jornada la red y hacer partícipe a la ciudadanía de la generosidad de las personas que a diario realizan las donaciones de sangre gracias a las cuales miles de personas salvan su vida y recuperan su salud de forma totalmente altruista y anónima”. En este sentido se utilizarán los ‘Marcos solidarios’ para invitar a las personas que se acerquen hacerse un ‘selfie’ y compartirlo en la red.

Además, cada donante recibirá la ‘Taza de la vida’ como recuerdo de la jornada. Para asegurar el éxito de la misma, se enviarán además, cartas de citación a unos de 4.000 donantes potenciales vía sms, a través de la app ‘Avisos Junta’ y también vía correos electrónicos, limitando el uso de papel a 500 carteles y 3.000 octavillas.

La actividad durará todo el día, en sesiones de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Se prevé atender unas 400 donaciones y para ello, durante la jornada, gran parte de los profesionales del CRTS estarán en la Diputación para atender esta previsible afluencia (cuatro médicos, diez enfermeros, cuatro celadores conductores, dos administrativos y con voluntarios de la Asociación Provincial de Donantes de Sangre).

Incorporar a los jóvenes

Una de las principales líneas de trabajo del CRTS de Córdoba es incrementar las campañas de promoción de la donación entre los más jóvenes. Según ha destacado Baena, “es sumamente importante incorporar a este colectivo a esta practica porque Córdoba registra un perfil de donantes cada más envejecido”. Se trata del reflejo de la población en general y la de nuestra provincia en particular, donde los donantes más numerosos hoy son los de la generación del “baby boom” de la eclosión demográfica de los 60.

En esa franja están la mayoría de los donantes. Así, si en 1993 más del 50% de los donantes asiduos tenía entre 18 y 30 años, en el 2014 el porcentaje con esa franja de edad representa apenas un 20% del total (unos 3.500 donantes). En definitiva no es que los jóvenes sean hoy menos solidarios, es que sencillamente hay menos.

Para seguir manteniendo esta actividad, los profesionales del CRTS continúan a lo largo de todo al año una importante actividad de promoción de la donación. En este sentido, se mantienen las campañas universitarias en Rabanales, Facultades de Medicina, Relaciones Laborales, etc.

Dentro de este curso escolar, el CRTS va a realizar una acción especial en el mes de marzo, donde se visitará además, la gran mayoría de las facultades con el apoyo de la UCO y sobre todo de los Consejos de estudiantes.

Por otro lado, el CRTS está reforzando la presencia en los IES de Córdoba capital y algunos de la provincia, marcándose como objetivo duplicar las donaciones en los mismos en los próximos años.

Actividad del CRTS

En cuanto a actividad, Baena ha señalado que el “objetivo es mantener las cifras del pasado año, que aunque experimentaron un leve descenso en las donaciones de sangre y un leve aumento en las de plasma, nos permitieron no solo mantener la distribución de hemoderivados a nuestros hospitales si no que también pudimos apoyar de forma rutinaria al CRTS de Jerez y frecuentemente a Málaga, entre otros”.

El año 2014 se cerró con 30.626 donaciones de sangre efectivas, frente a las 32.572 del 2013. A estas donaciones hay que sumar las específicas de plasma, que fueron 1.053, elevándose un 7% respecto al dato del 2013, que fue de 978. Los donantes nuevos en el 2014 fueron 2.528.

¿Para qué utilizan mi sangre?

Hay un pensamiento generalizado que es que la gran mayoría de los hemoderivados se utilizan a causa de los accidentes de tráfico o en las catástrofes. Afortunadamente, aunque es verdad que cuando ocurren consumen gran cantidad de ‘bolsas de sangre’, la realidad es que el gran consumo está, por el contrario, en las actividades corrientes de los hospitales.

Por ejemplo, en tratamiento de los cánceres de diferente tipo y enfermedades de la sangre consumen el 34% de las donaciones realizadas, los trasplantes también son grandes “beneficiados” de las donaciones de sangre, ya que sin ella la mayoría no se podría realizar. Tan solo el de córnea no necesita transfusiones. El gasto es importante en casi todas las cirugías también, además, sigue necesitándose de forma importante (4%) en obstetricia (partos), tratamiento de anemias (19%).

El 10% de las donaciones se utilizan para pacientes de Ortopedia, incluyendo fracturas y reemplazos articulares, el 13% en enfermedades de corazón, estómago y riñón, y sólo el 2% en traumatismos, incluyendo aquí los accidentes de tráfico.

Etiquetas
stats