Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud contratará a 1.241 profesionales de atención sanitaria este verano

Luna (centro) presenta el Plan de Verano de Salud.

Redacción Cordópolis

0

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará este verano un total de 7,3 millones de euros para la contratación de 1.241 profesionales que permitirán “seguir garantizando la asistencia sanitaria” en los hospitales y centros de salud de la provincia de Córdoba, operativo que supone casi un 3% de incremento en profesionales respecto al año anterior y un 2,58% en materia de inversión.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que así se superan nuevamente “las cifras históricas de contratación para el Plan de Atención Sanitaria en Verano del Servicio Andaluz de Salud” y se coloca de nuevo como “uno de los servicios regionales de salud que más empleo genera en estos meses a nivel estatal”.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha presentado este jueves dicho plan en compañía de la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García; el director gerente del Distrito Córdoba Guadalquivir, José Manuel Cosano; el director gerente del Área Sanitaria Sur, Nicomedes Rodríguez, y el director gerente del Área Sanitaria Norte, Pedro Ceballos.

Luna ha afirmado que “este verano no solo mantenemos el gran esfuerzo presupuestario que ya se realizó el año pasado para estas contrataciones, sino que lo aumentamos para seguir ofreciendo una respuesta con garantías en nuestros centros”.

De esta forma, las contrataciones previstas en este plan “permitirán garantizar con calidad la respuesta a toda la demanda de atención sanitaria que se genera en esta época, tanto urgente como programada, así como garantizar el derecho de los profesionales sanitarios a sus vacaciones”, ha dicho.

En los hospitales, esta planificación permitirá, por tanto, dar una “respuesta adecuada” en los servicios de urgencias hospitalarios, al mismo tiempo que “asegurará que la actividad asistencial programada se mantenga a buen ritmo para garantizar que se siguen cumpliendo los plazos de espera en intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas de especialidades”. De igual modo, en Atención Primaria se podrá ofrecer una atención completa en lo referido a consultas programadas y puntos de urgencias.

En la provincia de Córdoba se prevén realizar este verano más de 244.000 consultas de especialidades, más de 10.000 intervenciones quirúrgicas y más de 200.000 pruebas diagnósticas. Además, las urgencias hospitalarias que se prevén atender estos meses en los hospitales cordobeses rondan las 147.000 y las urgencias extrahospitalarias de toda la provincia se situarán en torno a las 142.000 asistencias.

Estrategia de captación de especialistas

Este año, como novedad, se ha puesto en marcha una estrategia de captación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional. Así, desde el mes de mayo se han llevado a cabo tres actuaciones en paralelo.

Por un lado, se han lanzado ofertas a los profesionales inscritos en la Bolsa Única de Empleo Temporal del SAS; por otro, se han publicado a través de colegios profesionales y sociedades científicas, convocatorias específicas para profesionales de otras comunidades autónomas no inscritos en esta Bolsa; y, finalmente, se han ofertado contratos a todos los especialistas en formación que han terminado ahora su formación.

Esta misma estrategia de fidelización se está impulsando tanto con médicos de familia como con facultativos de otras especialidades en puestos de difícil cobertura. Todas estas actuaciones han sido consensuadas con los sindicatos en la Comisión Central de Bolsa.

En este sentido, la delegada ha afirmado que “la duración de estos nombramientos se prolonga inicialmente hasta diciembre, de forma que la oferta laboral es más atractiva que en veranos anteriores con el fin de atraer al máximo número de profesionales y retener a los que están en la Bolsa del SAS o han finalizado su formación en los centros sanitarios andaluces”.

Asimismo, Luna ha explicado que recientemente se ha aprobado en la Mesa Sectorial de Sanidad, “con el respaldo de cinco de los sindicatos mayoritarios”, un pacto que recoge medidas de fidelización que recompensen la apuesta de los profesionales por estos puestos, que se encuentran mayoritariamente en zonas rurales y hospitales comarcales.

Por último, se ha puesto en valor el trabajo en red de los centros hospitalarios para dar respuesta a situaciones de falta de profesionales en bolsa de contratación, a fin de dar respuesta a los ciudadanos y garantizar el decreto de garantía de tiempos de respuesta quirúrgica.

En este sentido, profesionales de Anestesiología del Hospital Reina Sofía se desplazan varios días a la semana al Hospital Valle de Los Pedroches para que los usuarios de esta zona puedan ver resuelto su problema de salud sin necesidad de desplazarse fuera de su zona de referencia.

Reorganización de consultas y urgencias

Como cada año, y atendiendo a la menor frecuentación de los centros de salud y a las altas temperaturas de los meses de verano, se reorganiza la planificación de consultas y puntos de urgencia por la tarde.

En el caso de Córdoba, de los 54 centros de atención primaria que habitualmente abren por la tarde, seguirán prestando asistencia programada y urgente en este horario 34, y estarán disponibles también el resto de puntos de urgencias de primaria (41 en total) y los 14 equipos móviles de urgencias en este nivel asistencial con que cuenta la provincia, a los que se suman las tres UVI móviles del 061.

En Córdoba capital de los 15 centros que tienen habitualmente actividad programada por la tarde, durante el verano permanecen abiertos en dicho horario cinco centros, (Alcolea, Fuensanta, Santa Rosa, Carlos Castilla y Santa Victoria-Sector Sur); en Distrito Guadalquivir de los 12 centros que habitualmente tienen actividad programada de tarde, permanecen abiertos nueve centros en dicho horario.

Área sanitaria Sur

Por otro lado, en el Área Sanitaria Sur de Córdoba, de los 23 centros que prestan actividad programada de tarde normalmente, permanecerán abiertos 16; y en el Área Sanitaria Norte, de los cuatro centros que habitualmente tienen actividad programada de tarde, en verano permanecen abiertos todos.

El diseño del Plan de Verano del SAS, que comprende entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, viene precedido de un intenso trabajo de planificación de los centros sanitarios, según ha apostillado la delegada territorial del ramo. En esta planificación se trabaja con las organizaciones sindicales de las juntas de personal y la Mesa Sectorial.

“La monitorización permanente de la actividad registrada permite adaptar los recursos a posibles incrementos de la demanda asistencial”, ha enfatizado la delegada, quien ha destacado que “la atención en verano en nuestra provincia está garantizada como todos los años, siguiendo criterios rigurosos de planificación que toman como referencia la experiencia de veranos anteriores, lo que permite dar respuesta a los problemas de salud de los cordobeses”.

Etiquetas
stats