Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud advierte a los 1.000 aislados en Córdoba que si incumplen la cuarentena les obligará a confinarse

María Jesús Botella.

Redacción Cordópolis

0

La delegada provincial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha querido dirigirse este martes a las más de 1.000 personas que tienen que guardar cuarentena en Córdoba por su relación con el brote en una discoteca de la ciudad. La delegada ha asegurado que en caso de que se tenga constancia de que alguna de esas personas se ha saltado la cuarentena se le obligará a confinarse, y que se enfrentan a grandes multas.

“Todas las personas que se hayan hecho PCRs tienen que permanecer en sus domicilios. Se tienen que aislar. El periodo de incubación a lo mejor todavía no ha hecho efecto”, ha insistido la delegada, que ha apelado a la responsabilidad personal de todos los que tienen que hacer la cuarentena para evitar que el brote se vuelva a desbocar.

“No solo es un tema de voluntariedad. Si no hay un confinamiento voluntario, se procederá a uno obligatorio que lo decretaré yo como autoridad sanitaria competente”, ha insistido Botella. “El confinamiento obligatorio lo tendrá que ratificar el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Y si es obligatorio se daría lugar a sanciones que puede conllevar a multas económicas muy importantes”, recalcó la delegada de Salud.

“En el caso de que se tuviera constancia de que se ha roto un confinamiento que en principio era voluntario y después de que se le hubiera requerido y no se hubiera adherido de manera voluntaria, entonces emitiría una resolución ordenando el confinamiento obligatorio”, explicó Botella, que insistió que en ese caso se pediría la ayuda “de las fuerzas y cuerpos de seguridad”. Las multas pueden llegar hasta los 600.000 euros.

Etiquetas
stats