Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco se une a Al-Zahara en 'Barrios por el Clima' con sus programas ambientales

Firma del convenio de colaboración.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la empresa municipal de Saneamiento de Córdoba S.A. (Sadeco), David Dorado, y el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Antonio Toledano, han formalizado un convenio de colaboración por el que Al-Zahara da un nuevo impulso al proyecto 'Barrios por el clima' gracias al apoyo que Sadeco ofrece a la federación con sus 13 programas divulgativos, educativos, formativos y de concienciación social que tiene en marcha.

Así lo ha indicado la federación en una nota en la que ha detallado que a ello hay que sumar el acceso a productos promocionales para la federación y la participación en dos campañas informativas (sobre el Plan de Limpieza Integral de Córdoba y la separación de doméstica de residuos) de la empresa municipal actualmente en curso.

El acuerdo firmado, que tiene vigencia de un año renovable al término del mismo, compromete a Al-Zahara a difundir y hacer una buena utilización de los recursos de Sadeco y a la empresa municipal a colaborar con las asociaciones vecinales federadas en la filosofía que propugna 'Barrios por el clima'.

Según David Dorado, este convenio responde “al creciente compromiso de la sociedad con el Medio ambiente, que se ve reflejado tanto en la sociedad civil como en la Administración Local a través de Sadeco”. El acuerdo es fruto de que “todos hemos tomado conciencia de que el cambio climático es un hecho que debemos revertir”, ha afirmado el presidente de la empresa municipal.

Por su parte, el responsable de la federación, Antonio Toledano, cree que la iniciativa conjunta “busca un mundo mejor, empezando por lo más cercano, por nuestros barrios”, a la vez que “se impulsan las empresas públicas a través de un proyecto medioambiental y social que favorece el bienestar de la ciudadanía y la concienciación de la sociedad”.

Con el acuerdo, Sadeco extiende a Al-Zahara la participación en sus dos campañas informativas en curso: una sobre el 'Plan de Limpieza Integral de Córdoba (Plico)', centrado en los barrios, y otra de 'En Casa y en el contenedor, cada residuo en su color', iniciada el mes de agosto.

Además, ofrece todos sus programas divulgativos y formativos que, lejos de cancelarse por la pandemia, han aumentado o se han “reinventado” con formato online. Se trata de las 'Patrullas ambientales', para todas las edades aunque con menores acompañados de adultos; los talleres de reutilización, pensados para escolares de Infantil y Primaria; los talleres itinerantes, también para escolares; o los de reutilización y reciclaje de palets, centrados en adolescentes y adultos.

Igualmente, están la visita online al Salón de Educación Ambiental, abierto a todo participante; al Complejo Medioambiental de Córdoba, a partir del segundo ciclo de Primeria; al Centro de Sanidad y Bienestar Animal, del segundo ciclo de Primaria hasta 4º de ESO; el 'Huertito de Sadeco Online', para Primaria; el programa Sadeco 3.0, sobre el futuro medioambiental de la ciudad para toda Primaria; 'Mi cubo de basura online', centrado en Educación Infantil; y los críticos programas para adultos, Secundaria y Universidad, todos en formato online este año, 'Mensaje en una botella', 'Como la vida misma' y 'Radiografía de un residuo'.

Por otro lado, Sadeco también facilita con el convenio el acceso a Al-Zahara para complementar iniciativas con artículos de promoción de la empresa municipal. Al-Zahara ya firmó la pasada semana con la gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, un convenio similar en apoyo a 'Barrios por el Clima' que tiene por objeto “concienciar y sensibilizar a la población a través del movimiento vecinal sobre las consecuencias inevitables del cambio climático”, recoge este otro acuerdo.

Esta iniciativa con Sadeco se enmarca dentro de la estrategia de Al-Zahara para “paliar en lo posible los efectos de la nueva crisis socioeconómica causada por la pandemia en los barrios cordobeses, algunos de ellos afectados de forma muy particular”.

Así, la federación ha multiplicado las conversaciones con responsables municipales, ultima un documento marco sobre el derecho a la alimentación y la agricultura ecológica que apoya, entre otros puntos, una red de huertos urbanos y está ultimando un plan de análisis e intervención en barrios particularmente afectados por la crisis económica y social causada por el covid-19 junto con la difusión de una guía básica de servicios sociales.

Etiquetas
stats