Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco aumenta un 10% el reciclado de residuos inertes

Residuos compactados en el vertedero de El Lobatón.

Redacción Cordópolis

0

El vertedero municipal recibe un 14,78 % menos de basura en relación al mismo periodo de 2013

El Complejo Medioambiental de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha incrementado el volumen de envases inertes recuperados --plástico, 'tetrabrik' y aluminio-- en un 10,11 por ciento, alcanzando los 4.259.673 de kilos durante el primer semestre del año.

La empresa municipal atribuye este incremento a la colaboración de la ciudadanía, “que cada vez recicla más y mejor en sus domicilios”, y a la mejor optimización de la maquinaria utilizada en el proceso.

Según ha informado Sadeco, esta cifra supone un aumento de 400.000 kilos de material inerte recuperado en relación al mismo periodo de 2013, productos que se devolverán al ciclo productivo para ser reutilizados.

La recuperación para su transformación en 'compost' de la materia orgánica también ha aumentado en este primer semestre de 2014, si bien en un menor porcentaje que los inertes. En concreto se ha producido un aumento del 0,72 por ciento, 290.000 kilos más de residuos orgánicos para su reciclado.

Desde Sadeco se considera que, de seguir esta tendencia, la producción de compost volverá a subir una vez finalizado el año. De hecho, en 2013 ya se había aumentado la producción un 11 por ciento más en relación a ejercicios anteriores, superando entonces la barrera de las 10.000 toneladas.

El aumento en la recuperación de residuos orgánicos e inertes en este primer semestre de año lleva aparejada un aspecto muy positivo para Sadeco, que es la reducción del 14,78 por ciento en el volumen de basura que finalmente llega hasta al vertedero municipal. En concreto 7.182.595 kilos menos que hace un año.

El incremento en el reciclado es uno de los principales objetivos marcados por la empresa municipal. A finales de 2013 Sadeco conseguía reciclar el 35,11 por ciento de toda la basura generada en Córdoba. El permanente aumento de este porcentaje viene motivado por la mejora en el funcionamiento de las plantas del Complejo Medioambiental y por la respuesta favorable de los ciudadanos en la separación en origen de los residuos que se depositan en los contenedores.

La gestión llevada a cabo por Sadeco comienza cuando los residuos son depositados en el contenedor y concluyen en un proceso final de tratamiento, en función de las características de cada tipo de basura, con el objetivo último de alcanzar el mayor volumen posible de reciclado.

Etiquetas
stats