Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Rescatado, sin besapiés por el coronavirus

Besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Este viernes es el primero de marzo. Supone un hecho significativo en Córdoba a nivel cofrade pues es el momento en que Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado recibe cada año a centenares de fieles y devotos. Ocurre también en esta ocasión aunque lo hace de manera diferente. Así es con motivo del Covid-19, coronavirus surgido en la localidad china de Wuhan. La situación lleva esta vez a la hermandad del Domingo de Ramos a suprimir el besapiés como tal, según establecen sus Reglas, al Señor de Córdoba. Con todo, la imagen va a permanecer expuesta a veneración durante todo el día en la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios).

La corporación trinitaria informó la noche del jueves de que este viernes “se celebrará el besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, el cual estará expuesto desde las 8:00 hasta las 22:00 ininterrumpidamente para recibir a los fieles y devotos”. Pero el solemne acto no se va a desarrollar como habitualmente. El motivo no es otro que el temor al coronavirus, enfermedad ante la que decide tomar precauciones la hermandad. “No obstante, ante la alerta sanitaria y siguiendo las orientaciones del Ministerio de Sanidad, no se permitirá realizar el acto físico de besar los pies del Señor ni tocarlo, aunque sí estará expuesto en pública veneración”, expuso acto seguido la cofradía.

Con todo, la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios) mantiene sus puertas abiertas para que todo aquel que lo desee acuda a rendir culto al conocido como Señor de Córdoba. De hecho, desde primera hora de la mañana son decenas de personas las que se acercan al templo para contemplar la imagen. Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado recibe veneración en la sede canónica de su hermandad después de un importante estudio sobre su estado de conservación. Tras el mismo, lo cual significó su retirada de la iglesia durante un tiempo, va a ser restaurado. Dicha intervención se va a desarrollar una vez terminada la Semana Santa.

Pero este primer viernes de marzo, como ocurre de unos años a esta parte, también tiene otros puntos atención en materia cofrade a lo largo de todo el día. Estos son el santuario de María Auxiliadora y la parroquia de San Lorenzo Mártir. En estos templos se dan el besamanos a Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento y el besapiés al Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas. Las hermandades de las que son titulares sí mantienen los devotos actos, que transcurren con normalidad. Aunque los devotos optan en su mayoría por no realizar el acto físico de besar las manos o los pies de manera directa.

Reverencias por besapiés para el Cristo de la Clemencia

Más allá de este primer viernes de marzo, los actos de besapiés continúan a lo largo del segundo fin de semana de Cuaresma. También en este sentido condiciona ya el coronavirus. Sin ir más lejos, la hermandad de los Dolores anunció la noche del jueves que “ha decidido cambiar el tradicional besapiés del Santísimo Cristo de la Clemencia del próximo domingo 8 de marzo por una reverencia ante la imagen del Señor”. En su comunicado, la servita corporación indicó que se trata de “una decisión que sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la situación de alerta por el coronavirus”.

La medida se toma además “con el fin de evitar contagios, sobre todo por los residentes de la Residencia de Nuestra Señora de los Dolores, pues son ellos los más vulnerables y con mayor riesgo ante el contagio”. La cofradía recuerda que el acto, ya con modificación, “arrancará tras el término de la Fiesta de Regla en honor al Santísimo Cristo de la Clemencia, que tiene previsto dar comienzo a las 12:00”. “Al término de la misma será la presentación del cartel del Viernes de Dolores 2020 y tras esto, todo aquel que quiera podrá pasar ante el Señor para hacer su reverencia”, concluye la hermandad radicada en San Jacinto.

Etiquetas
stats