Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reivindicación de los caminos públicos (a pie) y las vías pecuarias (a pata)

Un grupo de senderistas, en la sierra | JOAQUÍN REINA

Redacción Cordópolis

0

Miles de personas y hasta un nutrido rebaño de ovejas tomaron este domingo el término municipal de Córdoba para reivindicar, los primeros a pie, los caminos públicos y, las segundas a pata, las vías pecuarias. En concreto, la masiva salida formaba parte de la quinta jornada en defensa de los caminos públicos organizada por la plataforma A Desalambrar que ha organizado un total de 14 rutas de senderismo y otra trashumante gracias a la ganadería Las Albaidas.

“La sierra de Córdoba tiene unos valores naturales muy importantes, y a muchos cordobeses les gusta disfrutar de ella recorriendo sus caminos. Para ello, es necesario que estén abiertos y en buenas condiciones. Ello es dificultado por las continuas apropiaciones de los caminos y veredas que realizan algunos propietarios de fincas, y por la falta de acción que hasta ahora han tenido el Ayuntamiento y Junta de Andalucía, que no han actuado ante las ocupaciones de caminos y veredas”, señalan desde A Desalambrar.

“Además, la sierra sufre otras agresiones como la suciedad que la invade, las motos y quads que la destrozan y la falta de reacción ante enfermedades vegetales que amenazan algunas de las zonas mejor conservadas. La respuesta a estos problemas no solo ha sido el encogerse de hombros, sino a menudo dificultar la respuesta ciudadana”, denuncian.

De forma reivindicativa y también festiva, más de un millar de personas ha caminado por las distintas rutas senderistas que parten desde el casco urbano hacia la sierra, uno de los grandes paraísos vegetales de Andalucía.

Etiquetas
stats