La reforma de la Ronda del Marrubial prevé cuatro carriles

Un ciclista circula sobre el pavimento de Ronda del Marrubial | MADERO CUBERO
La Junta reserva dos millones de euros para 2016 y otro millón para acabar la obra en 2017 | El Ayuntamiento se compromete a redactar el proyecto de obra

Cuatro carriles: dos para los vehículos, uno para vehículos de servicio (autobuses y taxis, principalmente) y otro para bicicletas. Así será la futura Ronda del Marrubial, según ha avanzado esta mañana la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien ha mantenido una reunión con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. En la cita, la Junta se ha comprometido a financiar íntegramente el coste de una obra que ya no incluirá solo el carril bici sino que afectará a toda la Ronda del Marrubial.

En concreto, el consejero anunció que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 incluirán una partida de dos millones de euros para la obra del Marrubial. En total, se prevé que la obra cueste tres millones de euros. El millón restante se incluirá en los presupuestos de 2017, que es la anualidad en la que está prevista que concluya la obra de reforma de toda la ronda.

El Ayuntamiento, por su parte, asumirá la redacción y el plan de la obra. La alcaldesa destacó, en este sentido, que no solo se actuará en la parte central de la calzada, sino que será una reforma integral, que incluirá nuevos acerados, con sombras y bancos, y una actuación “singular” en las murallas que protegen la zona baja de la Axerquía Norte.

Una vez culminadas las obras, la Junta de Andalucía, actual titular de esta vía, transferirá la titularidad de la Ronda del Marrubial al Ayuntamiento de la ciudad, que a partir de entonces se convertirá en el único competente para su mantenimiento.

La obra en el Marrubial sería la primera de las 14 intervenciones y cesiones previstas en la ciudad. A día de hoy, la Junta mantiene la titularidad de 14 avenidas, calles o carreteras que ya están integradas dentro del casco urbano de la ciudad. El objetivo es que de manera progresiva esas calles sean transferidas al Ayuntamiento. No obstante, hay algunas que necesitan una reforma, que sería previa a la cesión.

Otras calles en cambio pueden ser transferidas ya, tras las últimas obras de reforma. Es el caso, por ejemplo, de la avenida Jesús Rescatado, la zona baja del Puente Romano y la avenida de Rabanales). En cambio, hay dudas sobre qué hacer sobre otras, como la antigua carretera de Madrid a su paso por la barriada periférica de Alcolea. Esta vía está atravesada por el ferrocarril que une la capital de España con Algeciras (Cádiz) y su futuro está pendiente de una decisión del Gobierno.

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