Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La reforma de Cruz Conde recibe un premio internacional

Un niño pasea con su bici por la calle Cruz Conde | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Organización de Ciudades Patrimonio Mundial concede al Ayuntamiento el premio Jean Paul L'Allier por la obra que peatonalizó esta calle del centro de la ciudad y que se culminó en marzo de 2011

El proyecto de reforma de la calle Cruz Conde, que supuso su peatonalización, se ha alzado con el prestigioso premio internacional Jean Paul L'Allier, que otorga la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM). El premio se ha dado a conocer hoy mismo en el congreso que celebra la OCPM en Arequipa (Perú) y al que han acudido la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el primer teniente de alcalde, Pedro García. De hecho, el premio lo ha recogido Rosa Lara, una de las arquitectas que diseñó el proyecto.

El premio Jean Paul L'Allier es uno de los más prestigiosos, ya que solo se concede a obras desarrolladas en ciudades que son patrimonio de la Humanidad declaradas por la Unesco. El proyecto de la calle Cruz Conde fue redactado por los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) Pedro Caro y Rosa Lara, y desarrollado en el mandato 2007-2011, cuando era alcalde Andrés Ocaña y presidente de la GMU Francisco Tejada.

Las obras, que acabaron en marzo del año 2011, fueron financiadas con fondos del Proteja, el plan de obras públicas de la Junta de Andalucía impulsado a imagen y semejanza del Plan E, que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En total, se invirtieron 1,77 millones de euros para la reforma total de una calle que se hizo en un tiempo récord: seis meses.

Las obras consistieron en la construcción de dos amplios acerados (de 4,5 metros de anchura cada uno) y una calzada central en plataforma única de 3,60 metros de anchura. En principio, la calle se diseñó para que pasara tráfico autorizado por la calzada central. No obstante, finalmente el Ayuntamiento decidió peatonalizar totalmente la calle.

El pavimento se construyó con losas de granito de diferentes colores y texturas que dibujan la huella de la antigua trama urbana previa a la alineación de la calle Cruz Conde, consiguiendo un diseño contemporáneo de un profundo significado histórico. Enriquece aún más la propuesta el trazado de la huella de las galerías del Foro Romano, del que se dispone información, y que también quedaron impresas en la solería. Para enfatizar el dibujo de las distintas huellas se utilizaron como recurso unas piezas especiales de latón que añadieron brillo al solado.

El mobiliario urbano con el que se dotó la calle sigue las características del colocado en el resto del conjunto histórico de Córdoba, un mobiliario moderno y de calidad. Se incorporaron además elementos singulares, algunos con juegos de agua, para informar acerca del carácter histórico y cultural de la intervención.

Este premio se otorga cada dos años por la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) a una ciudad miembro en regla de la OCPM que se haya distinguido por una realización con miras a la conservación, valorización o gestión de un bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial situado en su territorio.

Varsovia (Polonia), la ciudad de Túnez o Cuenca (Ecuador) han sido las otras tres ciudades que han logrado este prestigioso premio internacional, en las tres ediciones anteriores. El premio Jean Paul L'Allier se puso en marcha en el año 2009.

La arquitecta Rosa Lara, que ha acudido al congreso de Arequipa, agradeció el reconocimiento, que consideró un “orgullo” para la ciudad de Córdoba, y lo consideró como una suma de las “lecciones aprendidas” por los arquitectos cordobeses durante la creación del eje peatonal Tendillas-Mezquita que atraviesa de Norte a Sur el casco histórico y que ya alcanza hasta Ronda de los Tejares.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, felicitó el “buen trabajo” de un proyecto que consideró “todo un lujo” para la ciudad de Córdoba y un “ejemplo de lo que significan los proyectos participativos”, al detallar que en su ejecución se contó con todos los sectores implicados en su reforma. Así, expresó que el premio es un aliciente para “seguir haciendo apuestas importantes para la ciudad de Córdoba”.

Etiquetas
stats