Red de enfermeras y referentes Covid: así es el plan de Salud y Educación para frenar los contagios en los colegios

Preparativos para el inicio del curso en el colegio Salvador Vinuesa | ÁLEX GALLEGOS

Una red de enfermeras en los distritos sanitarios, coordinadores Covid en los colegios y una plataforma de comunicación para realizar un seguimiento diario de la situación del coronavirus en los centros educativos. En estos tres pilares se asienta el protocolo que han preparado las delegaciones de Salud y Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba para dar respuesta y frenar al Covid-19 en los centros educativos desde el inicio del curso escolar.

Así, desde Salud se ha dispuesto una red de enfermeras que contará con 30 profesionales de referencia para los centros educativos y 159 enfermeras de apoyo, según ha dado a conocer la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, junto a la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, y el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo.

La distribución de estas enfermeras se ha realizado según la población de menores en cada distrito sanitario de la provincia de Córdoba: Códoba-Guadalquivir  con unos 57.000 menores tendrá 18 enfermeras referentes en Covid con dedicación exclusiva, el distrito sanitario Norte tendrá 2 enfermeras Covid para una población de 7.221 menores y el distrito Sur 10 enfermeras para una población de 32.623 menores. Esas enfemeras referentes en Covid tendrán el apoyo de otras 159 en total en laprovincia.

Además, se contará con un referente sanitario en Covid para cada área sanitaria y un referente a nivel provincial. Cada uno de estos referentes sanitarios contará con un teléfono de contacto y estará a disposición de los colegios en horario de 8:00 a 14:30, “para recibir todas las incidencias y cuestiones que tengan q plantear los coordinadores Covid de cada centro educativo”, ha explicado Botella.

Parte diario de casos sospechosos

De esta manera, cada mañana, entre las 8:00 y las 10:00, el coordinador Covid de cada centro educativo comprobará las ausencias en el colegio y tendrá que comprobar si tiene relación con coronavirus, además de ver si hay algún caso sospechoso en el centro. A través de una plataforma on line, el coordinador Covid de cada centro subirá los datos de los posibles casos con sospechas y, a partir de las 10:00, los referentes sanitarios de cada distrito verá la situación y procederá a solicitar la prueba PCR en caso necesario.

Con todo ello, ha explicado Botella, se ha establecido una dinámica de trabajo en coordinación entre Salud y Educación, entre referentes sanitarios y coordinadores Covid de los centros educativos, en comunicación asimismo con la unidad de Epidemiología de cada distrito sanitario.

Todas las novedades en la situación del Covid en los centros educativos será tratada y evaluada en por la comisión provincial para el seguimiento de las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud covid-19 en los centros educativos, integrada por la delegada provincial de Salud, María Jesús Botella, la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, el referente sanitario provincial de Covid, la jefa del Servicio de Salud, la jefa del Servicio de Inspección de Educación y el responsable de Riesgos Laborales de Educación, quienes mantendrá reuniones cada semana y “cada vez que haga falta”.

Interrupción de las clases presenciales o cierre de centros

En esta comisión se evaluará la situación con respecto al Covid en cada centro educativo y se decidirá que “cuando se dé algún caso en algún grupo, el grupo tendrá que estar en cuarentena y se pasará a modalidad on line (en las clases). Y si en un momento, de manera temporal, hay que interrumpir la docencia presencial en un centro, pues también se hará valorando los datos”, ha avanzado la delegada de Salud.

“Estamos organizados, preparados, todos los dispositivos y cauces de comunicación establecidos y las líneas de prevención en los colegios puestas en marcha. Por supuesto, casos de Covid habrá, sin duda, pero se tiene la capacidad de reaccionar con inmediatez para prevenir que los contagios no se expandan”.

“Normalidad” en la vuelta a las aulas

Por su parte, la delegada de Educación ha añadido que cada uno de los colegios cuentan con un plan de contingencia frente al Covid, un coordinador de referencia en este ámbito y el referente sanitario.

Troncoso ha realizado un balance del primer día del curso 2020-2021 y ha señalado que se desarrolló con “normalidad, como tónica general, con la seguridad y la autonomía organizativa de la que disponían los centros para hacer la entrada de los alumnos de forma escalonada”.

“No todos los alumnos estuvieron incorporados”, ya que lo harán de manera paulatina en estos cuatro primeros días de curso debido a la flexibilización horaria permitida por la Consejería de Educación. En total, fueron unos 67.000 los alumnos que empezaron el curso en 275 centros y 7.775 maestros.

Troncoso ha hecho referencia a “algunos incidentes puntuales”, con protestas de padres y madres de alumnos en colegios de la capital - Al Andaluz, Joaquín Tena Artigas y Aljoxaní- y de otros municipios como Priego de Córdoba y Doña Mencía. Denunciaban la falta de medidas higiénico-sanitarias, ratios elevadas y demandaban sustituciones de profesores que la delegada ha asegurado que se realizarán en cuanto sea posible administrativamente.

Troncoso ha incidido en la formación respecto al coronavirus que han recibido los docentes que serán referentes Covid en cada uno de los centros educativos, como eslabón clave de la cadena para hacer el seguimiento de la situación del coronavirus en cada colegio, en coordinación con Salud.

El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha insistido en la “normalidad” con que se ha producido la vuelta al colegio y en la coordinación con recursos humanos y medios materiales con los que trabajrán desde Salud y Educación para hacer posible el curso detectando con rapidez los casos de Covid que puedan producirse en las aulas.

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