Reconocimiento para el Aula Escuela de Saetas
El proyecto está plenamente consolidado en el ámbito cultural y también, debido a su indiscutible relación, con el cofrade de la ciudad. Una iniciativa relevante y que pone en valor uno de los mayores patrimonios inmateriales que tienen tanto Córdoba como Andalucía. Se trata del Aula Escuela de Saetas, que este curso 2016-17 se desarrolla en su décimo séptima edición. En la jornada del lunes el programa recibió la visita del teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, David Luque, que quiso de esta forma mantener un encuentro con su director, Francisco Castellón, y con el alumnado del mismo. Además, trasladó el reconocimiento que merece esta propuesta, que cuenta con el apoyo del Consistorio a través de su Delegación de Cultura.
Luque felicitó en esta cita al saetero y docente Francisco Castellón “por mantener este compromiso de casi dos décadas al frente de una escuela que tanto contribuye a que esta tradición flamenca pase de una generaciones a otras y engrandezca el arte jondo”. El responsable de Cultura del Ayuntamiento tuvo la oportunidad de conversar también con el alumnado, de distintas edades y enorme talento, y de conocer el método de enseñanza que siguen. Cabe destacar que la Escuela se desarrolla en un espacio de las instalaciones del Colegio de los Salesianos, y que sus alumnos y alumnas aprenden a interpretar esta singular expresión artística gracias a la maestría y la dilatada experiencia de su director.
El curso que comenzó en noviembre y sigue hasta este mes de marzo, con clases dos días a la semana, en horario de mañana y de tarde, en las instalaciones del Colegio Salesianos. En cuanto a su director, el saetero Francisco Castellón posee el honor en su trayectoria de haber cantado siendo muy joven junto a la figura cordobesa del arte flamenco y de la saeta María Zamorano La Talegona. La Escuela de Saetas se inició en el año 2000 bajo la tutela de la Peña Tertulia Cultural Flamenca la Serranía y poco después, bajo la dirección del propio Castellón, arrancó su andadura gracias a la cesión de un espacio en el mencionado centro educativo.
Los fines de esta iniciativa no son otros que transmitir a las nuevas generaciones de cofrades, aficionados o ciudadanos devotos el arte y la expresión de la saeta. De este modo, la Escuela instruye o perfecciona el estilo de su alumnado y favorece el estudio de los estilos que a lo largo de la historia lo han configurado como arte.
0