Queda en libertad el preso de ETA Óscar Calabozo tras pasar 18 años en la cárcel de Córdoba
El preso de ETA Oscar Calabozo ha quedado este domingo en libertad tras haber cumplido 18 años de prisión. Calabozo ha abandonado así el centro penitenciario de Córdoba, según ha informado la Asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.
La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó el 24 de noviembre de 2004 a Calabozo a 18 años de cárcel por pertenencia a la organización terrorista ETA y por estragos en grado de tentativa, al intentar colocar el 22 de enero de 2001 un coche-bomba contra la sede de Seguros Bilbao, en Getxo (Vizcaya).
Al estar ocupada la plaza de aparcamiento donde los terroristas tenían previsto estacionar el vehículo, avisaron a la Policía Municipal para que desactivara el artefacto explosivo.
Durante el juicio oral, el acusado reconoció su militancia en la organización terrorista, de la que dijo sentirse “orgulloso” de pertenecer.
La resolución consideró probado que Calabozo formaba parte del “comando Bolueta” de ETA y que facilitó información al exdirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, “Txapote”, sobre varios alcaldes, concejales, empresarios y vehículos de la Ertzaintza.
0