El PSOE propone al Ayuntamiento que compre purificadores de aire para los 85 colegios públicos

Entrada a un colegio público en Córdoba.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha propuesto al gobierno local de PP y Cs “que adquiera purificadores de aire homologados para los 85 colegios públicos cordobeses, con cargo a los remanentes municipales”, como medida preventiva para evitar contagios del Covid-19 en las aulas.

A este respecto y en un comunicado, el concejal socialista José Antonio Romero ha explicado que muchas de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los colegios públicos, con las que el PSOE mantiene contacto continuo, “están abordando cómo comprar estos purificadores de aire para instalarlos en las aulas”.

Entienden las AMPA de Córdoba que “con estos purificadores, que utilizan filtros HEPA y de carbono, se consigue esterilizar y desinfectar espacios cerrados donde se pueden acumular gérmenes, virus y bacterias”. Por ello, según ha opinado Romero, son aparatos “muy necesarios en este momento para evitar la expansión del Covid-19, pero serán igualmente útiles cuando finalice la alerta sanitaria”.

Desde la reapertura de los colegios, con todos los condicionantes y nuevos protocolos para evitar los contagios por Covid, “la comunidad educativa, con los niños dando un auténtico ejemplo, está haciendo un trabajo riguroso al que deberíamos sumarnos desde todas las administraciones”, según ha señalado el edil socialista.

Los escolares, según ha recordado, “pasan una media de cinco horas con mascarilla en grupos de una media de 25 alumnos y en aulas pequeñas, que podrían mejorar mucho con estos purificadores, y el gobierno local tiene la ocasión de demostrar que trabaja para solucionar problemas reales”.

El PSOE espera “más sensibilidad del gobierno local, que de la Delegación de Educación, que ya ha rechazado hacer esta inversión, que redundará en el bienestar y en la salud de los niños cordobeses, pero también de sus profesores y de todos los profesionales que conviven en los colegios”.

Romero ha recordado que en la primera oleada del Covid el Ayuntamiento compró y repartió dos mascarillas por cada familia cordobesa, una adquisición en la que gastó más de 700.000 euros, “a pesar de que estas mascarillas llegaron cuando ya no había problema de abastecimiento para la población general”. Por eso ahora, “en esta segunda oleada, debería comprar estos purificadores de aire, que pueden ser claves para mantener los colegios como espacios seguros y que tendrán una vida útil mucho más prolongada”.

Además, para el PSOE, es el momento de invertir en la mejora de los colegios públicos, “con cargo a los remanentes y a los presupuestos de 2021”, pues “hay que seguir con la climatización del resto de colegios de la capital, tal y como se comprometió el Pleno municipal, así como con la renovación de las instalaciones eléctricas”.

Etiquetas
stats