Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE preguntará en el Parlamento por el tratamiento retirado a una enferma de esclerosis

La familia de Teresa Muñoz Albalá, de Aguilar de la Frontera (Córdoba), que tiene 62 años y sufre esclerosis múltiple.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz de Salud del PSOE-A en el Parlamento andaluz y diputado regional por Córdoba, Jesús María Ruiz, y el también parlamentario andaluz socialista por Córdoba Juan Pablo Durán han registrado este jueves ante la Mesa del Parlamento de Andalucía una pregunta, para su formulación oral al consejero de Salud y Familias, el también cordobés Jesús Aguirre, para que responda sobre la retirada del tratamiento a una enferma de esclerosis de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

En concreto, según recoge la pregunta registrada, a la que ha accedido Europa Press y que se formulará en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía, los parlamentarios del PSOE por Córdoba quieren saber, por boca de Jesús Aguirre, si “¿va a autorizar la Consejería de Salud la reanudación del tratamiento de Ocrelizumab a una enferma de Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP), de Aguilar de la Frontera, para que pueda mejorar su calidad de vida?”.

A este respecto y en la exposición de motivos de la pregunta señalan los parlamentarios socialistas que “en febrero de 2020 se suspendió el tratamiento de Ocrelizumab que venía dispensándose a una paciente de Aguilar de la Frontera, diagnosticada de EMPP desde hace más de dos años”.

Tras ello y después de “diversas gestiones entrevistas y un arduo periplo de solicitudes y reclamaciones por parte de la familia de la enferma, que han culminado con una iniciativa en 'change.org' que ha recibido la solidaridad de miles de personas, la respuesta ha sido negativa por parte de los distintos responsables del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), que confirman la denegación de este tratamiento en el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba, donde se venía prestando hasta la citada suspensión”.

Es más, según han destacado los parlamentarios del PSOE en su pregunta, “en último extremo ha sido el propio consejero de Salud quien ha confirmado a la familia la denegación de la reanudación del tratamiento solicitada”.

Dispensado en otros hospitales

Sin embargo, el Grupo Parlamentario Socialista “es conocedor de que dicho tratamiento de la EMPP y otros de similares características, en cuanto a las posibles limitaciones de la Ficha Técnica, puede ser dispensado en los hospitales del SSPA, especialmente cuando mejora la calidad de vida del paciente, tal como ha quedado acreditado clínicamente en este caso”.

De hecho, según resaltan los parlamentarios cordobeses dichos tratamientos “son dispensados en otros centros distintos al HURS de Córdoba”, lo que les lleva a preguntar a Jesús Aguirre si “¿va a autorizar la Consejería de Salud la reanudación del tratamiento de Ocrelizumab a una enferma de EMPP, de Aguilar de la Frontera, para que pueda mejorar su calidad de vida?”, como ya se había constatado que ocurría mientras recibió el tratamiento.

Esta pregunta se ha registrado después que el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, haya criticado anteriormente que “la Junta de Andalucía ha abandonado a su suerte” a esta enferma, Teresa Muñoz, fue diagnosticada de EMPP hace cerca de tres años, cuando tenía 60 años de edad, y le administraron durante dos años consecutivos un tratamiento de Ocrelizumab, que “dejaron de administrarle en febrero de 2020 porque había superado los 55 años de edad, según la Dirección Médica del Hospital Reina Sofía”.

Hurtado, que ha estado en contacto con la familia de la paciente, Teresa Muñoz, ya señaló que, además, “tampoco se le ha ofrecido la posibilidad de pagar el tratamiento, ni un tratamiento alternativo, por lo que desde esa fecha está sin tratamiento alguno y con una degradación progresiva de su estado de salud”.

https://cordopolis.es/2021/01/08/la-familia-de-una-enferma-de-esclerosis-multiple-sin-tratamiento-pide-una-reunion-con-el-consejero-de-salud/

Etiquetas
stats