Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pregunta a Nieto si ha puesto “todos los medios” para cobrar la multa de Colecor

Nieto, junto a Gómez, en una imagen de archivo. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Emilio Aumente reclama al alcalde que “enseñe a la ciudadanía el registro del inicio del documento del cobro” | Bellido reprocha que los socialistas no precitaran las obras de las naves cuando se construyeron

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha preguntado este jueves al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), si ha puesto todos los medios posibles para cobrar los 20 millones de euros a los que asciende la multa al concejal, líder de Unión Cordobesa (UCOR) y exempresario de la construcción Rafael Gómez por levantar sin licencia las naves de Colecor.

Aumente, que ha criticado en rueda de prensa el retraso del alcalde con el cobro de la multa a Gómez tras ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha subrayado que “hace ya casi cuatro meses que llegó la sentencia a este Ayuntamiento y todavía no tenemos muy claro qué está ocurriendo con el trámite de la sanción”.

Por este motivo, según ha detallado Aumente, el Grupo del PSOE ha planteado al alcalde una batería de seis puntos sobre el cobro de la sanción de 20 millones de euros y de otros 9 de millones que Gómez adeuda al Consistorio. Así, los socialistas reclaman a Nieto “que enseñe a la ciudadanía el registro de inicio del documento de cobro y el correspondiente de haberle girado en voluntaria al señor Gómez la multa”.

En tercer lugar, exigen al alcalde que responda sobre “qué medios ha dispuesto desde el Ayuntamiento para cobrar todo lo que debe este señor concejal y anterior constructor, y que se sienta en el salón de Plenos”.

Los puntos, como ha destacado, persiguen “estimular al señor Nieto a cobrar esta cantidad que nos resolvería muchos problemas en el Ayuntamiento” y también responden a “una cuestión de higiene democrática, porque no es permisible, con lo que la ciudadanía está exigiendo y ha dicho en las elecciones del 25 de mayo, que se continúe en este Ayuntamiento sin que se esté poniendo toda la carne en el asador” en este tema.

Por ello, los socialistas instan a Nieto a “que no deje pasar el tiempo y se ponga manos a la obra; porque si el señor Gómez se presentan a las próximas elecciones habrá un responsable, y el alcalde de esta ciudad no puede pasar como responsable de que un señor que debe más de 29 miñlones de euros a este Ayuntamiento se presente de nuevo a las municipales”.

“Ahora mismo no tengo datos concretos de que haya una connivencia del Sr. Nieto con el Sr. Gómez de ir retrasando el proceso del pago de la sanción con un interés político claro que es que Gómez se presente a las elecciones municipales de 2015 porque esa situación le interesa al PP, vistos los resultados electorales del 25 de mayo”, ha asegurado Emilio Aumente.

En esa línea, ha insistido en que “los socialistas quieren que se pongan en marcha inmediatamente todos los mecanismos de cobro de esta sanción a Rafael Gómez y de los 9 millones de euros que el hoy concejal todavía no ha pagado”.

Respecto a los puntos que el Grupo Municipal Socialista plantea al alcalde, Aumente ha añadido que piden a Nieto “que diga por qué no deriva responsabilidades subsidiarias o solidarias a los administradores tanto de la empresa sancionada como de la empresa matriz” y “por qué no ordena investigar los bienes de los administradores únicos y el accionariado en otras empresas de Rafael Gómez.

RESPUESTA DEL PP

Por su parte, el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, ha preguntado al PSOE cuando cogobernaba con IU “¿porqué no le pusieron el precinto policial a las naves de Colecor cuando se estaban construyendo? ¿y porqué después no se inició un expediente de reposición de la legalidad?”. “Eso sí que es connivencia y clara”, agregó.

Bellido aseguró que después de que el TSJA haya “tumbado” la anterior sanción y puesto una nueva el Consistorio tiene que empezar de cero y notificar por vía voluntaria a Gómez el pago de la multa, de 20 millones de euros. Posteriormente, asegura, se pondrá el cobro en ejecutiva si finalmente “no se afronta el pago”. “Lo haremos conforme a los informes y los criterios técnicos”, insistió.

Etiquetas
stats