Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide a la UE contundencia contra el arancel a la aceituna en EEUU

Aceitunas negras | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El PSOE ha exigido este martes a la Unión Europea (UE), en cuanto se confirme a lo largo de este mismo día la imposición “por Trump” de un arancel “de casi el 35%” a la entrada en Estados Unidos de la aceituna negra española, que presente un “recurso contundente e inmediato ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)” y que, mientras éste se resuelve, dé “ayudas transitorias” al sector.

Así lo han demandado, en rueda de prensa, los diputados nacionales del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, quienes, acompañados de la parlamentaria andaluza del PSOE por esta misma provincia, Sonia Ruiz, han coincidido en señalar que esa es la única respuesta que cabe frente la “resolución injusta” que se teme que adopte este martes la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

En concreto, se prevé que imponga un arancel del 34,75% a la entrada de la aceituna negra española, que en su mayoría se produce en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, y a la que ya impuso Estados Unidos un arancel provisional el pasado enero del 21,6%. Esta situación ya ha provocado, “en tan sólo los cuatro primeros meses del año, una bajada del 84% en las exportaciones” de aceituna negra española al país norteamericano.

Dan por hecho los diputados socialistas que, con el previsto incremento del arancel, mediante una “resolución injusta para el libre comercio”, las exportaciones de aceituna negra española a Estados Unidos caerán a cero, lo que, solo en la provincia de Córdoba, conllevará unas pérdidas de muchos millones de euros al año, pues la mayor parte de las 45.000 toneladas que se exportan van a Estados Unidos, de una producción total de 71.000 toneladas, que para los agricultores cordobeses suponen 40 millones de euros y generan 200.000 jornales.

Por eso y temiendo que tras la aceituna negra Estados Unidos puede imponer más aranceles “injustificados” a otros productos agrarios que reciben ayudas de la UE, como el aceite de oliva, es por lo que desde Europa se debe responder ahora con “medidas contundentes”, sobre todo porque las políticas proteccionistas promovidas por el presidente estaodunidense Donald Trump, en el caso de la aceituna negra, atacan directamente a la OMC.

De hecho, según el argumentario expuesto por Serrano y Hurtado, la Organización Mundial del Comercio “avala las ayudas” de la UE que Estados Unidos usa como excusa para imponer aranceles en base a la supuesta competencia desleal que estarían sufriendo las empresas norteamericanas del mismo sector, cuando resulta que la OMC “no considera que las ayudas de la UE distorsionen el mercado”.

Etiquetas
stats