Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide al Gobierno “que deje de estrangular a los ayuntamientos”

Antonio Ruiz, durante el encuentro de los socialistas de este miércoles.

Redacción Cordópolis

0

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha pedido este miércoles al Gobierno en el tradicional desayuno navideño que los socialistas cordobeses comparten con los medios de comunicación, que “deje de estrangular a los ayuntamientos”.

Ruiz, quien ha estado acompañado por cargos orgánicos e institucionales del PSOE cordobés, ha afirmado que “no es moral que el ahorro de los ayuntamientos sirva para tapar el déficit de la Administración central, en lugar de revertir en la ciudadanía”.

Por otra parte, el también presidente de la Diputación ha señalado que “el PSOE es garantía de progreso y estabilidad en las instituciones que gobierna”, y ha puesto como ejemplo que “las tres administraciones que están gobernadas por el PSOE, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, comienzan el año con los deberes hechos y con los presupuestos de 2018 aprobados”.

En este sentido, el secretario general de los socialistas cordobeses ha destacado que los de la Junta son “unos presupuestos sociales, para la igualdad y para las personas, con la sanidad, la educación, la ayuda a la dependencia y el empleo como pilares”, y que presenta como novedades “la bonificación al 99 por ciento de las matrículas universitarias para aquellos que aprueben todo, la renta mínima de inserción social y que todos los empleados públicos que trabajen la jornada completa cobren por encima de los 1.000 euros”.

De igual forma, Ruiz ha destacado que “los presupuestos de la Diputación dedicarán casi uno de cada cuatro euros a políticas sociales, incrementando las partidas destinadas a esta materia un 23 por ciento con respecto al año anterior”, a lo que se suma “una apuesta firme por el empleo y el desarrollo económico”, volcándose también, “como no podía ser de otro modo, con los municipios a través del Plan de Aldeas, el de Eliminación de Barreras Arquitectónicas o el Plan de Concertación y Empleo”.

“Algo similar --ha señalado-- ocurre con los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba, que ponen el acento en las políticas sociales, manteniendo el peso del área social, situando la creación de empleo como una de sus prioridades, a través del Imdeec, y con el objetivo de reequilibrar los barrios la ciudad a través de las infraestructuras y el medio ambiente”.

Y todo ello, según ha subrayado Ruiz, mientras “el Gobierno de Rajoy sigue sin preparar los presupuestos del próximo año y prorrogando unas cuentas que volvían a dejar a Córdoba en el furgón de cola en inversión por habitante”.

Por eso, Antonio Ruiz ha anunciado que seguirá “reivindicando al PP que Córdoba deje de ser la última provincia española en inversión por habitante en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se acometa el desdoblamiento de la N-432, que se elimine el número mínimo de peonadas para que los jornaleros puedan acceder al subsidio o renta agraria, que se apruebe un plan especial de empleo para Andalucía y para Córdoba y que se financie de manera justa a nuestra comunidad autónoma, a la que el Gobierno debe más de 5.500 millones de euros”.

Por otra parte, Antonio Ruiz ha repasado los procesos orgánicos del PSOE que se han desarrollado a lo largo de 2017 y en los que la militancia eligió a Pedro Sánchez como secretario general del partido, a Susana Díaz como secretaria general del PSOE de Andalucía, y que el pasado mes de octubre eligió la nueva Comisión Ejecutiva Provincial, lo que junto a las asambleas de las agrupaciones municipales y de distrito del PSOE han supuesto la renovación total de las ejecutivas socialistas.

“Ha sido, desde el principio y hasta el final, un proceso en el que el PSOE ha dado una lección de democracia interna y de transparencia”, ha afirmado Ruiz, que ha añadido que “salimos de este proceso interno mucho más fuertes, unidos y cohesionados que nunca, con una dirección fuerte que se ha marcado como objetivo más inmediato mantener la confianza de la ciudadanía en aquellos municipios en los que gobernamos y conseguirla en aquellos en los que aún estamos en la oposición”.

Igualmente, Ruiz ha indicado que el próximo año será decisivo para preparar las citas electorales de 2019 y ha explicado que su partido “debe estar preparado para los comicios y desde la Comisión Ejecutiva Provincial consideramos que la formación es fundamental”, de modo que en 2018 se pondrá en marcha “un plan de formación, que comenzará con la formación interna, muy demandada por las agrupaciones de la provincia”.

Así, 2018 será, según ha concluido Ruiz, un año intenso para los socialistas cordobeses, en el que se seguirán “dedicando a lo que más” les importa, “que son las personas, el bienestar de los vecinos de Córdoba”.

Etiquetas
stats