Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide 171 millones para Córdoba en los PGE y un plan extraordinario de empleo

Antonio Hurtado y María Jesús Serrano.

Redacción Cordópolis

0

El PSOE de Córdoba ha registrado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 hasta alcanzar los 171 millones de euros de inversión en la provincia con el objetivo de que “Córdoba se sitúe en la media nacional de inversión por habitante y deje de estar en el vagón de cola del esfuerzo inversor de España”, según han informado los socialistas a través de una nota de prensa.

Así lo han indicado los diputados del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, que han señalado que las enmiendas parciales alcanzan los 10 millones de euros y que las enmiendas al articulado superan los 80 millones de euros.

“Los presupuestos que ha presentado el Gobierno del PP no son las cuentas que necesita Córdoba porque no vienen a resolver los grandes problemas que hay en nuestra provincia y siguen sin apostar por la conversión en autovía de la N-432, el eje ferroviario de Palma del Río a Villa del Río o por un plan de empleo extraordinario para Córdoba”, ha afirmado Serrano.

La diputada socialista ha señalado que el PP y sus representantes en Córdoba mienten cuando dicen que se han presupuestado más de 3 millones de euros para el desdoble de la carretera N-432 y ha aseverado que “aparece poco más de un millón de euros para esta infraestructura en los PGE de 2018 y con esa cantidad no es posible realizar el desdoblamiento de la vía, por eso desde el PSOE pedimos que se acometa esta actuación necesaria”.

“No fuimos los socialistas los que guardamos este proyecto en el cajón, ha sido el Gobierno del PP el que lo ha hecho, el que no escucha las reivindicaciones de los vecinos de las comarcas por las que discurre la carretera y el que no tiene en cuenta las elevadas cifras de siniestralidad de una vía que tiene de media tres accidentes semanales”, ha añadido Serrano.

Es por ello que la diputada del PSOE ha pedido a los representantes cordobeses del PP que levanten la voz en defensa de los intereses de Córdoba, “ante unos presupuestos que no dan respuesta a las necesidades de esta tierra y que vuelven a dejar en el olvido los grandes proyectos pendientes en nuestra provincia”.

Por su parte, el diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha explicado que el castigo del PP a la provincia de Córdoba en los últimos siete años se puede cifrar en 757 millones de euros que es “la diferencia entre lo que se ha presupuestado para nuestra provincia desde 2012 y la media de inversión en el resto de España”.

Así, según Hurtado, “desde 2012 hasta este año, los PGE para Córdoba han sido de un total de 520 millones de euros, mientras que aplicando la media española en esfuerzo inversor corresponderían a Córdoba hasta 1.277 millones euros”, lo que demuestra que “de cada tres euros que le correspondían a nuestra provincia, dos se han invertido en otros territorios”.

Por ello, y para que este año la provincia de Córdoba se sitúe en la media nacional, el PSOE de Córdoba ha presentado diferentes enmiendas, entre las que destacan, en el apartado de enmiendas parciales la relacionada con el desdoblamiento de la N-432 y su conversión en autovía, para lo que los socialistas cordobeses han reclamado 4 millones de euros para el tramo de nuestra provincia.

Igualmente, desde el PSOE de Córdoba se ha pedido al Gobierno que se incluyan partidas de 1,5 millones de euros para la variante Oeste, 1,5 millones de euros para las dos estaciones del cercanías, 1 millón de euros para el Museo Arqueológico y 1 millón de euros para el eje ferroviario Villa del Río – Palma del Río.

Según ha indicado Hurtado, también se han solicitado partidas para obras de seguridad en edificios de la Guardia Civil -250.000 euros–, obras de seguridad en edificios de la Policía Nacional –250.000 euros–, para el Museo de Bellas Artes –400.000 euros–, y para el Centro Intermodal de El Higuerón –100.000 euros–.

Por otra parte, y en el apartado de enmiendas al articulado, el diputado socialista ha destacado las relativas al paso subterráneo de ADIF en Posadas, la mejora de servicios y frecuencias en las estaciones de AVE en Los Pedroches y Puente Genil, el tacón ferroviario de los Olivos Borrachos, las variantes de El Viso, Alcaracejos y Santa Eufemia, el enlace a la A-45 a la altura del parque empresarial Príncipe Felipe de Lucena y la nueva salida del Polígono de Las Quemadas a la A-4.

Hurtado también ha destacado las enmiendas referidas al plan de usos de los embalses de la Breña y de Iznájar y a las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en las áreas con riesgo de inundaciones en Córdoba, Palma del Río, Almodóvar del Río, Lucena, Villa del Río, Cabra y Monturque, la urbanización de los terrenos de la antigua cárcel de Fátima, los cuarteles de Espejo y La Rambla, la consolidación del castillo de Luque y del Palacio Ducal de Fernán Núñez, la oficina de la Seguridad Social de Los Pedroches y la reestructuración de la deuda de los parques tecnológicos de Andalucía.

Etiquetas
stats