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El PSOE lleva una PNL al Congreso para se ponga en uso la Estación de Montoro

Un grupo de pasajeros en la estación de tren de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Los diputados nacionales del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, han registrado, para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, una proposición no de Ley (PNL) para que se inste al Gobierno de la Nación “a que ponga en uso, lo antes posible, la Estación de Montoro (Córdoba) y que se establezca una frecuencia de trenes suficiente para cubrir las necesidades de los habitantes de la comarca e impulsar su desarrollo económico”.

En la PNL, a la que ha accedido Europa Press, los diputados socialistas han argumentado que “las líneas ferroviarias españolas no transportan todo su potencial en viajeros y mercancías y, en algunos casos, se reducen algunas líneas y frecuencias”, cuando “múltiples estudios y expertos sobre este medio de locomoción creen que hay muchas razones para utilizar y potenciar más el uso del tren”, por eso esta PNL “persigue la potenciación de este uso en el municipio de Montoro y en la comarca del Alto Guadalquivir”.

En relación a la demanda que tendría este medio de transporte para la comarca, se divide en tres grandes grupos: la de movilidad de la población de la zona, que suma 34.500 habitantes, la de acercamiento de los servicios públicos de Montoro, que son de ámbito comarcal en los ámbitos educativo, judicial y sanitario, entre otros, y la de uso turístico, con un gran atractivo para el turismo de naturaleza y patrimonial.

Sin embargo, la oferta actual de transporte público en el municipio de Montoro, que por ende afecta a su zona de influencia, “es solo de transporte por carretera”, a través de una empresa de autobuses, con una frecuencia de nueve viajes diarios en dirección Córdoba y nueve de regreso desde Córdoba y con destino en Andújar (Jaén), que se reduce a tres en cada sentido los sábados y a solo dos en cada sentido los domingos.

La capacidad por viaje es de aproximadamente 50 plazas “y repartidas para todo el trayecto desde Andújar hacia Córdoba, con lo que, según señalan Hurtado y Serrano en su PNL, ”la única posibilidad de transporte público en Montoro es en dirección a Córdoba, ya que la ruta Montoro-Andújar es marginal y no tiene demanda real, solo por carretera y con poca capacidad“.

A ello hay que sumar que “este déficit de transporte público en un municipio cercano a la capital cordobesa ha tenido como efecto el incremento del parque automovilístico del municipio, uno de los más altos de la provincia, con más de 6.000 vehículos para una población de 9.834 habitantes, y que en un pueblo histórico como Montoro ocasiona múltiples problemas de tráfico”.

En cambio, según han destacado en su PNL los diputados socialistas cordobeses, “la posibilidad de línea de ferrocarril y estación en Montoro, existente desde principios del siglo XX, en la línea Manzanares-Córdoba, permite incrementar fácilmente, pues apenas es necesaria inversión, la capacidad de movilidad en el municipio”.

Por un lado, existe la línea de Media Distancia Regional Cádiz-Jaén, con una frecuencia de cuatro viajes diarios en cada sentido todos los días de la semana. Esta línea, según se precisa en la PNL, “permite la conexión de Montoro, no solo con la capital Córdoba, como hace el servicio de autobuses, sino también con Sevilla y Cádiz”, además de con estaciones intermedias en sentido Oeste y con Jaén, además de con estaciones intermedias en sentido Este.

Además, esta línea permite completar toda la geografía andaluza, con lo nodos de Sevilla (conexión con Huelva), Córdoba (conexión con Málaga y Granada por Bobadilla) y Jaén (conexión con Granada y Almería). En cuanto al transporte de Largo Recorrido, permitirá, con transbordo en Córdoba, el enlace con la mayor parte de la geografía española.

Por todo ello es por lo que el Grupo Parlamentario Socialista formula la referida PNL, para que el Gobierno de la Nación “ponga en uso, lo antes posible, la Estación de Montoro y que se establezca una frecuencia de trenes suficiente para cubrir las necesidades de los habitantes de la comarca e impulsar su desarrollo económico”.

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