Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE insta a “reclamar” lo cobrado por las cláusulas suelo

Antonio Hurtado, junto al ministro Cristóbal Montoro.

Redacción Cordópolis

0

Antonio Hurtado aconseja a los afectados a no firmar acuerdo alguno con bancos y cajas de ahorro y pedirles que le devuelvan lo cobrado desde el 9 de mayo de 2013

El diputado socialista por la provincia de Córdoba Antonio Hurtado ha animado a las familias a “reclamar” a los bancos “la devolución de lo cobrado” por cláusulas suelo desde la firma del contrato hipotecario, aunque hasta ahora solo se tengan garantías judiciales de recuperar el dinero desde la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013.

Según ha informado el PSOE de Córdoba, Hurtado ha considerado que con la última sentencia de la juez de lo Mercantil de Madrid por la macrocausa de las cláusulas suelo, que ha resultado favorable a los demandantes, la Justicia “ha tumbado en su totalidad” las cláusulas suelo en las hipotecas bancarias y exige la devolución del dinero cobrado por este requisito de los contratos.

Del mismo modo, Hurtado ha aconsejado a los afectados no firmar acuerdo con los bancos sobre esta cuestión, sobre todo “aquellas que significan la anulación de la cláusula suelo pero a su vez la renuncia a reclamar el interés cobrado de más con anterioridad”. En este sentido, el diputado ha insistido en que “nunca se debe renunciar a lo cobrado de más desde el inicio del contrato hipotecario”.

En este sentido, Antonio Hurtado ha considerado muy importante para los intereses de los afectados por las cláusulas suelo el informe emitido por la Comisión Europea, a petición del Tribunal de Justicia europeo, sobre la “nulidad de la cláusula suelo desde la firma del contrato”.

En esta línea ha reiterado que “quedan pocas semanas para que este Tribunal de Luxemburgo resuelva al respecto y, en caso de estimar la nulidad de la cláusula desde el origen, los bancos tendrían que devolver en su totalidad el dinero cobrado por las cláusulas suelo desde la firma del contrato y no tomando como referencia la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013”, ha asegurado Hurtado.

El diputado socialista ha considerado que estas cláusulas son disposiciones “abusivas”, ya que “han sido impuestas por los bancos a sus clientes, sin que estos conociesen sus efectos” y, para garantizarse unos rendimientos mínimos en caso de que cayesen los tipos de interés, como ha ocurrido desde 2009, “estas cláusulas han sido la causa de miles de desahucios, porque muchas familias no han podido pagar sus elevadas cuotas hipotecarias”.

Por último, Hurtado ha considerado que si el Gobierno hubiese eliminado por ley estas cláusulas, se hubieran podido evitar miles de desahucios, lo que demuestra “la falta de sensibilidad del Gobierno del PP, su pasividad ante un abuso bancario y su complicidad con el poder financiero”, ha concluido.

Etiquetas
stats