Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE exige al Gobierno andaluz de PP y Cs que ofrezca ayudas a hostelería y comercio

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz.

Redacción Cordópolis

0

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha reclamado este lunes al Gobierno andaluz de PP y Cs que ofrezca “un plan de ayudas a la hostelería, al comercio de cercanía y a los servicios no esenciales”, todo ello después de conocer las restricciones a la actividad económica y a la movilidad anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, para afrontar el covid.

A juicio de Antonio Ruiz, “son unas medidas decepcionantes, primero porque llegan tarde”, y en segundo lugar “porque no vienen acompañadas por un refuerzo en la sanidad y no ofrecen ayudas a la hostelería y al pequeño comercio”, que serán los más afectados por el obligado cierre a las 18:00 que les impone el Ejecutivo andaluz.

Ruiz ha recordado que Andalucía “ha sido una de las últimas comunidades del país en tomar decisiones para frenar la segunda ola de la pandemia”, y “las medidas que anunció llegaron sin diálogo con la oposición ni con los sectores afectados, generando confusión a la ciudadanía y un gran daño a la economía”.

Igualmente, el líder del PSOE cordobés ha exigido “un plan de rescate

urgente para la hostelería, la restauración y el pequeño comercio, que no deben ir a la ruina por la incapacidad de Moreno“, pues la Junta ”vuelve a abandonar al sector de la hostelería, que lleva toda la pandemia sin recibir ni un solo euro de ayuda del Gobierno andaluz“.

En este sentido, Antonio Ruiz ha afirmado que los socialistas esperaban “que la tardanza de Moreno en tomar decisiones se debía a que su imposición del cierre de la hostelería estaría acompañada por un plan potente de ayudas al sector, pero no ha sido así”.

El secretario general del PSOE cordobés ha recordado, en este punto, que la hostelería y la restauración “suponen el diez por ciento del PIB andaluz y miles de familias no pueden quedar en la ruina por culpa de la incapacidad de Moreno, que tiene dinero de sobra para ayudarles, pues, como el propio presidente reconoció al presentar un presupuesto para 2021, cuenta con más de 7.500 millones extra del Gobierno de España para luchar contra el covid”.

PCR a los temporeros

Por otra parte, el dirigente socialista ha pedido a la Consejería de Salud y Familias, que encabeza el popular cordobés Jesús Aguirre, “la realización de mayores controles y de pruebas PCR a los temporeros que están trabajando en la campaña de recogida de la aceituna en nuestra provincia”.

“Se trata --ha recordado-- de un sector esencial en la mayoría de los municipios de Córdoba, y que estas personas desarrollen su trabajo con total garantía de salud debería ser una prioridad para la Junta de Andalucía”.

Por último, el secretario general del PSOE de Córdoba ha insistido en que “hay que garantizar la seguridad de los temporeros y también de los municipios que los acogen y en esto, una vez más, Moreno llega tarde y mal”.

Etiquetas
stats