Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE dice que el Gobierno “está fuera de plazo” para resolver sobre proyectos Edusi

Serrano, entre los alcaldes de Baena y Montilla y la teniente alcalde pontanesa.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, ha criticado este viernes que “el Gobierno de Rajoy está fuera de plazo para resolver” la tercera convocatoria de selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que son cofinanciadas mediante los fondos Feder“ y a las que han presentado proyectos medio centenar de ayuntamientos andaluces.

En este sentido y en rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba, Serrano ha afirmado que “el Gobierno del PP, al realizar tres convocatorias está haciendo que se pierda la oportunidad de que estos fondos, destinados a municipios de más de 20.000 habitantes, lleguen a los territorios cuanto antes, para dinamizar la economía local y crear empleo, a la vez que se impulsa el desarrollo sostenible”.

La cuestión, según ha señalado la dirigente del PSOE andaluz, es que “el Gobierno de España tiene los fondos desde el año 2014, pero los ha fraccionado en tres convocatorias” y, a su juicio, “es lamentable la gestión que el Gobierno está haciendo de estos recursos”.

Serrano ha recordado que estos fondos persiguen impulsar políticas urbanas integradas para mejorar el desarrollo urbano sostenible, con el fin de reforzar el papel que desempeñan las ciudades en el contexto de política de cohesión.

La también diputada nacional del PSOE por Córdoba ha insistido en que “la gestión que el Gobierno está haciendo de estos fondos es insostenible porque los 50 ayuntamientos andaluces a los que aún no les han concedido dichos recursos tendrán muchas dificultades para ejecutarlos, ya que solo les quedan dos años de plazo, hasta 2020”.

En consecuencia, Serrano ha dicho esperar “que luego no echen la culpa a los ayuntamientos por no haber ejecutado dichos proyectos” y ha añadido que “desde el PSOE exigimos agilidad para resolver de forma urgente esta tercera convocatoria”.

La diputada socialista ha criticado que, de modo general, “el Gobierno del PP está impidiendo la capacidad de los ayuntamientos de hacer inversiones y generar empleo, manteniendo una situación de permanente intervención a los consistorios de España, con una regla de gasto perversa, teniendo que destinar los remanentes a quitar deuda y no pudiendo invertir el superávit en políticas generadoras de empleo”.

“Si a todo lo anterior se suma que los fondos europeos no se adjudican en tiempo y forma, el Gobierno de Rajoy está limitando aún más la capacidad de los ayuntamientos de invertir en actuaciones necesarias para sus vecinos y que permitan el desarrollo urbano sostenible y la generación de empleo”, ha insistido Serrano

Junto a ello, la secretaria de Política Municipal del PSOE-A ha indicado que “el Gobierno, en diferentes estudios, hace una previsión del impacto que tendrán los fondos europeos en el empleo de los territorios, pero si es el propio Gobierno el que no cumple con los plazos será imposible que esas previsiones se hagan realidad”.

El caso de Córdoba

Con anterioridad a la rueda de prensa, Serrano ha mantenido un encuentro con la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Dolores Amo; los alcaldes de los municipios cordobeses de Montilla, Rafael Llamas, y de Baena, Jesús Rojano, y con la primera teniente de alcalde de Puente Genil, Verónica Morillo, con quienes ha analizado los proyectos que estos consistorios han presentado a las Edusi, por valor de 6,2 millones de euros cada uno.

La diputada socialista ha señalado que “la provincia de Córdoba, como el resto de Andalucía, necesita de inversiones públicas para la dinamización socioeconómica y para la generación de empleo joven que permita fijar la población al territorio”.

En el caso de la provincia de Córdoba, Serrano ha recordado que en la primera convocatoria solo Córdoba capital resultó beneficiada y en la segunda convocatoria fueron beneficiados los municipios de Priego de Córdoba, Lucena y Palma del Río, mientras que Puente Genil, Montilla, Baena o Cabra “siguen esperando”, para la tercera convocatoria.

Etiquetas
stats