Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PSOE destaca la rebaja de impuestos para los agricultores y ganaderos de Córdoba

Antonio Hurtado.

Redacción Cordópolis

0

El diputado Socialista Antonio Hurtado ha destacado la rebaja en el IRPF de agricultores y ganaderos de Córdoba, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, para beneficiarlos por circunstancias excepcionales, como son las ocasionadas por adversidades climáticas o por problemas del mercado. Hurtado aclara que esta rebaja se aplicará a los rendimientos del año pasado, que es el que se declara en la actual campaña de la renta y que por tanto no son rendimientos afectados por la Covid-19.

En ese sentido, Hurtado señala que “a través de una Orden Ministerial de Hacienda, se ha dado cumplimiento a la petición del titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de reducir los índices de rendimiento neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva, o módulos, del IRPF”.

Los efectos de esta medida, señala Hurtado, significan una rebaja de la base imponible del orden de 614 millones de euros para el sector agrario.

“En Andalucía y en Córdoba en particular, el efecto de las reducciones establecidas a escala nacional es alto, con rebajas que benefician a olivareros, así como a productores de cereales, cítricos, leguminosas y oleaginosas y a su vez a los productores de ganadería extensiva, vacuno de leche y apicultura” ha destacado el diputado señalando a su vez que “se ha estimado una minoración de la base imponible de unos 270 millones de euros, lo que significa el 44 % del total nacional”.

El diputado cordobés ha valorado la “reducción a la mitad” del rendimiento del olivar para los agricultores en la actual campaña del IRPF, que pasarán de tener un rendimiento del 0,26 al 0,13, y los olivareros del municipio de La Carlota tendrán una reducción aún mayor, hasta el 0,09.

“Además del olivar como beneficiario, están otras explotaciones agrarias de gran importancia en nuestra provincia, como por ejemplo los cítricos que pasarán de un rendimiento del 0,26 al 0,18, los cereales pasarán del 0,26 al 0,18, los frutales no cítricos del 0,37 al 0,30, las leguminosas de 0,26 a 0,18 o las oleaginosas de 0,32 a 0,22” ha señalado Hurtado destacando a su vez que “además, los agricultores de Santaella pasarán de un rendimiento del 0,37 a 0,26 en el algodón y del 0,26 al 0,13 en el maíz y el pimiento”.

Con relación a los sectores ganaderos, el bovino de leche pasará del 0,20 al 0,18. El bovino de cría extensivo, el ovino de leche, el caprino de leche y el porcino de cría extensivo pasarán de un rendimiento del 0,26 al 0,18. El bovino de carne extensivo, el ovino de carne extensivo, El caprino de carne extensivo y el porcino de carne extensivo pasarán de un rendimiento del 0,13 al 0,09. La apicultura pasará del 0,26 al 0,13, con lo que reduce, al igual que el olivar, sus rendimientos a la mitad.

Hurtado aplaude las sucesivas reformas y medidas en materia agrícola y ganadera del Gobierno de Pedro Sánchez y responde a los representantes del PP que “obras son amores y no buenas razones”. Esto es una sustancial rebaja fiscal para nuestros agricultores y ganaderos, cuando el PP siempre ha hecho justo lo contrario, aumentar la presión fiscal de las explotaciones agrícolas y ganaderas, concluye Hurtado.

Etiquetas
stats