Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica que el Gobierno quiere “recortar a Andalucía 900 millones”

Jesús María Ruiz.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PSOE-A en la comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, ha criticado este viernes en Córdoba que “el Gobierno del PP pretende imponer un ajuste a Andalucía de 450 millones de euros al año”, es decir, que quiere “recortar a Andalucía 900 millones de euros en dos años”.

En rueda de prensa, Ruiz se ha referido así al acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que este jueves aprobó los objetivos de déficit para el trienio 2018-2020, “con el voto en contra de Andalucía y de la mayoría de las comunidades autónomas”, pero que salió adelante por el voto de calidad de la Administración central.

Esto significa que el Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy “impuso un criterio que atenta contra los servicios públicos esenciales: la sanidad, la educación y la dependencia”, mientras que desde Andalucía se reclamaba “que el objetivo de déficit fuera igual que este año, para seguir manteniendo los servicios básicos”.

Según ha señalado el portavoz socialista, “es necesario que haya flexibilidad en el objetivo de déficit, porque Andalucía es una comunidad cumplidora, porque aún estamos pendientes del modelo de financiación autonómica y porque esta región sigue siendo injustamente maltratada, castigada e infrafinanciada por el Gobierno de España”.

Jesús María Ruiz ha recordado que, en la práctica cotidiana, “son las comunidades autónomas las que llevan a cabo las políticas sociales, el mantenimiento de los derechos para el conjunto de la ciudadanía y las que contribuyen a su bienestar, de manera que lo lógico es que corresponda a las administraciones autonómicas el mismo nivel de déficit para mantener los servicios sociales básicos”, sobre todo “después de unos ajustes que ya fueron excesivos”.

En este sentido, Ruiz ha criticado que “es el Gobierno de España el que reserva para la Administración General del Estado la mayor parte del déficit que ofrece Bruselas, escondiendo así el fracaso de sus políticas y escondiendo cómo ha dilapidado la hucha de la Seguridad Social”.

ADN DEL PP

Para el portavoz socialista, “detrás de esta actitud del Gobierno lo que en realidad hay es su intención de que el peso del gasto de las políticas sociales se reduzca, para deteriorar los servicios públicos y favorecer las privatizaciones, que es su modelo, el ADN del Partido Popular”.

En relación con ello, el parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba ha subrayado que “no es justo, si hay recuperación económica, si España está creciendo al tres por ciento, que se vuelvan a pedir nuevos ajustes a las comunidades autónomas y a la ciudadanía”.

Jesús María Ruiz ha recordado que “el PP ha precarizado el empleo, ha empobrecido a la sociedad, ha amordazado las libertades y ahora quiere aniquilar las políticas sociales, estrangulando las cuentas de las comunidades autónomas, asfixiando el desarrollo de esas políticas sociales y abriendo las puertas a una sociedad desprotegida”.

Por todo ello, Ruiz ha exigido al presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “que es diputado por Andalucía, que defiendan los intereses de los ciudadanos andaluces, que defiendan las políticas sociales, que defiendan una financiación justa y un objetivo de déficit acorde a las políticas que planteamos”.

En todo caso, el portavoz socialista en la comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía ha afirmado que el PSOE andaluz no va a cejar en su empeño y seguirá “denunciando el atropello a los servicios sociales de un Gobierno que pretende devastar los derechos hasta terminar aniquilándolos”.

Como conclusión, Ruiz ha exigido “que se modifique este acuerdo y que las comunidades autónomas tengan una financiación justa para poder repercutir, en términos de servicios sociales y de derechos, eso de lo que el PP hace gala, la recuperación económica”.

Etiquetas
stats