Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE aplaude la ampliación hasta final de 2021 de las ayudas al alquiler por el Covid

Antonio Hurtado, en comparecencia de prensa.

Redacción Cordópolis

0

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha aplaudido la ampliación del plazo para la concesión de ayudas al alquiler de viviendas por vulnerabilidad motivada por la Covid-19 hasta el 31 de diciembre de 2021 y ha manifestado que “la apuesta de los gobiernos socialistas es por una política pública de vivienda que garantice el acceso a una vivienda digna a los jóvenes y a los colectivos más desfavorecidos”.

Hurtado ha afirmado, según un comunicado, que “el Gobierno de España está trabajando en esta dirección y con más intensidad desde el estallido de la pandemia con la revisión del Plan Estatal de Vivienda, el Plan 20.000 y la futura Ley del derecho a la vivienda”.

Para el diputado socialista, el PP de Córdoba “se vuelca en una campaña contra la ocupación ilegal de viviendas como si existiera impunidad de este delito”, cuando “debería estar preocupado y ocupado en abordar desde la Junta de Andalucía y los ayuntamientos donde gobierna la construcción de viviendas sociales de promoción pública”.

“De nuevo, el PP opta por las campañas de desinformación, en lugar de trabajar por solucionar los problemas de los ciudadanos”, ha asegurado Hurtado, que ha añadido que “su objetivo desde la oposición es crear alarma social con la ocupación ilegal de viviendas y cuando gobierna se desentiende de ellas y las desconsidera”.

Según Antonio Hurtado, en Córdoba “no existe” un problema social con la ocupación ilegal de viviendas, al igual que en otras ciudades, la mayoría de los casos se centra en viviendas propiedad de bancos y grandes grupos inmobiliarios y “el aumento en la cifra de ocupaciones de viviendas vacías, coincide siempre con la crisis económica”.

“El gobierno progresista de Pedro Sánchez está garantizando el derecho a la propiedad privada de las viviendas con las garantías procesales que exige nuestro marco constitucional”, ha subrayado el diputado socialista, que ha añadido que “para ello se están habilitando protocolos de actuación para que, tanto la Fiscalía como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puedan adoptar medidas cautelares en los primeros momentos de la ocupación, especialmente cuando se trata de delito flagrante y cuando la ocupación se produce sobre una vivienda que constituye el domicilio del afectado”.

El diputado del PSOE por Córdoba ha insistido en que “en nuestro país la propiedad privada está protegida de diferentes maneras en nuestro Ordenamiento Jurídico y se debe trabajar en mejorar la agilidad procesal y en incrementar los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado con incrementos de plantilla de Policía y Guardia Civil como está haciendo el Gobierno de España” y ha subrayado que “cualquier reforma legal que vaya en la dirección de quitar a los jueces las competencias para determinar un desalojo inmediato implica rebajar las garantías procesales y podría adolecer de falta de constitucionalidad”.

Para Antonio Hurtado, “la auténtica emergencia social en materia de vivienda, de la que no habla la derecha, y que ha ignorado mientras ha gobernado, es la necesidad de una política pública de vivienda”.

Por otra parte, el diputado socialista ha valorado “las nuevas medidas del Gobierno para reforzar el Ingreso Mínimo Vital, respondiendo a algunas de las necesidades de mejora detectadas y la ampliación de la definición de familia monoparental para que más personas puedan beneficiarse del complemento del 22 por ciento”.

Etiquetas
stats