Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE agradece a Luis Martín que defienda el empleo en Urbanismo

Luis Martín y Emilio Aumente, poco antes de un Pleno. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Emilio Aumente asegura que existe una “guerra soterrada” entre el concejal de Hacienda, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia

Si hay algo que extraña en política es que un concejal de otro partido te dé las gracias por algo. Eso ha ocurrido esta mañana antes del inicio del Pleno para aprobar la actualización del plan de ajuste del Ayuntamiento de Córdoba. El concejal del PSOE Emilio Aumente ha agradecido públicamente al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y presidente del Pleno Luis Martín su trabajo para “salvar los empleos” en este organismo municipal. Aumente fue más allá del agradecimiento, ya que aseguró rotundamente que existe una “guerra soterrada” entre Luis Martín y el concejal de Hacienda, José María Bellido, sobre el futuro de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2014 para equilibrar su estado de ingresos y gastos. Si no lo hace, el Ayuntamiento de Córdoba estará obligado por la Ley de Régimen Local que el Gobierno aprobará en breve plazo. Este ultimátum, o previsión, se incluye dentro de la revisión del plan de ajuste municipal que esta mañana ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento y que será enviado al Ministerio de Hacienda para su revisión, según ha informado esta mañana el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido. Finalmente, la revisión del plan de ajuste se ha aprobado con los votos en solitario del PP, ya que la oposición ha votado a bloque en contra.

En el plan de ajuste se incluye que la Gerencia tendrá que aprobar un plan de viabilidad antes del 30 de junio de 2014. Este plan tiene que estar validado a su vez por técnicos municipales, que determinen que es probable y factible que entren en las arcas de la Gerencia determinados ingresos que permitan equilibrar sus cuentas. El plan se revisará trimestre a trimestre. En el caso de que no exista el equilibrio previsto se tendrá que lograr recortando el gasto, que pasa obligatoriamente por la plantilla de trabajadores. “Lo que no habrá será más transferencias de capital que las previstas en el plan de ajuste”, puntualizó José María Bellido.

La Gerencia de Urbanismo presenta un fuerte desequilibrio en sus cuentas que le ha llevado a cerrar el presupuesto del año pasado con unas pérdidas de casi cuatro millones de euros. Este remanente de Tesorería tiene que ser enjugado urgentemente. En principio, el plan de viabilidad propuesto por la Gerencia pasa por aumentar los ingresos de este departamento, ante la imposibilidad de que el Ayuntamiento siga aportando capital, como ocurría hasta ahora. La mayor parte de los ingresos previstos llegarán de la mano de la aplicación de la nueva ordenanza del Asimilado Fuera de Ordenación, un decreto aprobado por la Junta para dotar de servicios a aquellas parcelas construidas hace años en suelos no urbanizables pero que no son de especial protección.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, aseguró que el plan de ajuste siembra “incertidumbres” sobre el futuro de Procórdoba y del Instituto Municipal de Empleo, donde asegura que se volverán a producir despidos. También criticó que se externalicen trabajos como la revisión del Puente del Arenal “cuando hay personal en la Gerencia perfectamente capacitado para hacerlo”. Mientras, el portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, también justificó el voto en contra de su grupo en que el Ayuntamiento debería “intentar recolocar” en otras funciones a los trabajadores despedidos.

La intervención de José María Bellido cerró el Pleno. El teniente de alcalde de Hacienda explicó que el Ayuntamiento también tiene “incertidumbres” sobre cómo será finalmente la reforma de la Ley del Régimen Local que será la que determine el futuro de muchos organismos municipales.

Etiquetas
stats