Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PSOE advierte que el presupuesto del 'bypass' de Almodóvar no podrá ejecutarse

Línea ferroviaria a la altura de Almodóvar del Río.

Carmen Reina

0

La partida prevista en los Presupuestos Generales del estado (PGE) de 2018 para el bypass del AVE a la altura de Almodóvar del Río, no podrá ejecutarse. Esa es la advertencia que ha lanzado el PSOE tras recibir una respuesta parlamentaria del Gobierno sobre los plazos previstos para realizar esta obra que conectará la línea de AVE de Málaga con la de Sevilla y que impedirían gastar en este año lo presupuestado a tal efecto.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha recibido el pasado 16 de abril respuesta del Gobierno a su pregunta sobre la fecha de puesta en servicio del bypass del AVE en Almodóvar. La contestación del Gobierno dice literalmente: “La entidad ADIF-Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Ayesa, por 309.000 euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba). Una vez esté redactado y aprobado el proyecto se conocerá el plazo de ejecución y el coste de las obras. A ese plazo hay que añadirle el tiempo necesario para la contratación de las obras y posteriormente, una vez finalizadas éstas, las pruebas para la puesta en servicio. Por todo ello, no es posible en este momento dar una fecha precisa de puesta en servicio”.

Con esta respuesta, el diputado socialista poner sobre la mesa que, si no está redactado ni aprobado aún el proyecto, primero habrá que terminarlo y después contratar las obras, pasando así los meses que quedan de este año 2018. “Luego, la pregunta que cabe hacerse es: ¿En qué va a gastar el Gobierno los 12,4 millones previstos en los Presupuestos de 2018?” para el bypass de Almodóvar.

El PSOE denuncia así que, teniendo esta respuesta en abril “y teniendo que finalizar el proyecto y licitar y adjudicar las obras, este año no comenzarán las obras, con lo cual no se va a gastar prácticamente nada”, advierte.

Para los socialistas, la partida presupuestada solo “ha engordado” el presupuesto, pero no se va a poder gastar, y califican de “chapuza” este proyecto. El bypass de Almodóvar del Río será el enlace más corto de los de su categoría realizado en España, con 1,9 kilómetros y con un curva de 500 metros.

Cabe recordar que el proyecto del bypass de Almodóvar del Río se adjudicó en febrero pasado. El Ayuntamiento de Córdoba pidió destinar a inversiones el montante de esa partida, puesto que el proyecto no beneficia a la provincia cordobesa sino que simplemente acercaría 15 minutos a los viajeros de Sevilla y Málaga, eliminando paradas en la estación de la capital cordobesa. De hecho, los 12,5 millones de euros era la partida mayor de los PGE para Córdoba, aunque sus consecuencias beneficiarán a Sevilla y Málaga.

Además, distintas candidaturas municipalistas como Ganemos Córdoba y otras presentes en Almodóvar y Palma del Río, sumaron fuerzas en una campaña contra la conexión ferroviaria, conformando una plataforma y recogiendo firmas en contra del proyecto. También en el Parlamento de Andalucía se llevó la oposición desde Córdoba a la realización de este bypass.

Etiquetas
stats