Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una toma de agua en La Colada en superficie: la propuesta para que siga saliendo agua del grifo en el norte

El embalse de La Colada visto desde la presa.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la empresa provincial de aguas de Córdoba Emproacsa, Esteban Morales, ha informado este lunes de que “a la vista de la propuesta técnica que se convocó la semana pasada, la solución pasa por una toma de agua en superficie en el embalse de La Colada y por realizar los bombeos necesarios hasta conectar con Sierra Boyera, de manera provisional y por emergencia”. Morales ha hecho estas valoraciones tras la reunión convocada este lunes con los alcaldes del norte de la provincia, las mancomunidades de Los Pedroches y el Guadiato, y la Junta de Andalucía. La pasada semana, en otra reunión, ya se advirtió de que a la zona le quedaba agua para octubre o noviembre.

El problema en la zona está en el sistema de conexión de sus embalses. Actualmente, todos los vecinos e industrias de la zona disponen solamente del agua de Sierra Boyera, donde hay una estación de potabilización. A principios de este siglo se construyó un embalse en La Colada, en la cuenca del Guadiana, para evitar problemas de sequía. El embalse tiene cerca de un 70% de los recursos disponibles, pero ese agua no se puede beber porque faltan las conexiones con Sierra Boyera. Ahora se propone hacer una conexión superficial.

Según Morales, “esta propuesta necesita, además, de dos cuestiones, siendo la primera de ellas la valoración económica que será encargada y realizada por Emproacsa y, la segunda, determinar la competencia para declarar dicha emergencia y ejecutar la obra, cuestión esta última encomendada a la abogada del Estado”. 

“En cuanto tengamos estas dos cuestiones se volverá a convocar la mesa de alcaldes y alcaldesas, junto con las administraciones competentes, para determinar los pasos a seguir en función de lo que establezcan los informes de la Abogacía”, ha matizado Morales. El vicepresidente cuarto de la Diputación ha añadido que “en dicho informe se recogerá, además, la posibilidad de establecer un acuerdo interadministrativo para que las dos administraciones se hagan cargo de la obra”.

La solución técnica viene avalada por técnicos de Emproacsa, de la Junta de Andalucía y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, según ha informado la Diputación de Córdoba.

Etiquetas
stats