Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Sumar pregunta al Gobierno si “es consciente” de que el suelo de El Cabril “no es de los más estables”

Imagen aérea de El Cabril.

Europa Press

1

El diputado nacional de Sumar por Córdoba y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ha preguntado al Gobierno de la Nación si “es consciente” de que “los suelos donde está El Cabril no son los más estables de la Península, desde el punto de vista geológico, siendo mucho más estables los suelos de la Meseta Central”.

Así lo ha planteado Santiago en la pregunta, por escrito y a la que ha accedido Europa Press, que ha planteado al Ejecutivo central, queriendo saber también si “se va a producir definitivamente la ampliación del almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril”, que está ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), “para almacenar los residuos de baja y media actividad del funcionamiento de las centrales nucleares españolas y de los que se originen en su desmantelamiento”.

A este respecto y al exponer los motivos que le han llevado a registrar en el Congreso tales preguntas, para las que espera respuesta por escrito del Gobierno de España, Enrique Santiago ha asegurado que la ubicación de El Cabril “no es la más idónea por distintos motivos”, y ha recordado que su elección “vino motivada por la existencia de una mina pechblenda agotada en la Sierra Albarrana”.

La mina era propiedad de la Junta de Energía Nuclear (JEN) y fue “utilizada en 1961 para almacenar los primeros residuos nucleares del reactor nuclear Juan Vigón”, también de su propiedad. Estas instalaciones, “y las posteriores hasta 1992, fueron objeto de sentencia firme por parte del Tribunal Supremo (TS) el 23 de diciembre de 2002 exigiendo su clausura, por ilegales”.

La cuestión, más allá de estos hechos, según ha lamentado Santiago, es que “la actual ubicación” del centro de almacenamiento de El Cabril, que gestiona la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), “condena a Andalucía a ser zona de sacrificio, y no es la más idónea por distintos motivos. Por un lado, la ubicación está situada en las inmediaciones del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, lugar de ecosistemas de gran valor ambiental”.

Además, “dicha ubicación se encuentra en la cuenca del Guadalquivir, y aguas abajo de las instalaciones viven millones de personas, que podrían ser gravemente afectadas en caso de accidente, ya que las corrientes de agua son un importante medio de dispersión de los residuos radiactivos de baja y media actividad”, como los que ahora se almacenan en El Cabril.

Por otro lado, según ha señalado, “en Andalucía no hay ninguna central nuclear, y las que existen en España, y que son las principales generadoras de residuos de baja y media actividad, están ubicadas lejos del almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril”.

Esto, según ha subrayado Enrique Santiago, “obliga al transporte de los residuos radiactivos recorriendo miles de kilómetros anuales por carretera, encareciendo su manejo e incrementando el riesgo de accidentes para las poblaciones por las que los camiones circulan”.

De igual forma, según ha añadido el diputado de Sumar por Córdoba, “también hay que considerar que los terrenos donde se ubica el almacenamiento no son los más estables sísmicamente del territorio español”.

Todo ello es lo ha llevado a Santiago a preguntar si “se va a producir definitivamente la ampliación del almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril” para acoger los residuos “del funcionamiento de las centrales nucleares españolas y de los que se originen en su desmantelamiento”, y también si “es consciente el Gobierno de que los suelos donde está El Cabril no son los más estables de la Península, desde el punto de vista geológico, siendo mucho más estables los suelos de la Meseta Central”.

Etiquetas
stats