Sierra Morena busca un certificado internacional como uno de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas
En primavera de 2014, los cielos de Sierra Morena fueron declarados como la mayor reserva astronómica Starlight del mundo. Ahora, buscan un certificado internacional que ayude, a su vez, a poner en marcha un plan de gestión que incluya a todos los municipios de Sierra Morena en la provincia de Córdoba.
La mancomunidad de Sierra Morena busca a una empresa que se encargue de la solicitud de una certificación internacional de cielo oscuro concedida por la Dark Sky International necesarias en la ejecución de un plan de sostenibilidad que está financiado con los fondos Next Generation.
El estudio y trabajos preparatorios para la solicitud de la certificación internacional de cielo oscuro concedida por la Dark Sky International, se realizarán en los municipios que comprenden Sierra Morena Cordobesa: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.
Este certificado señala cuáles son los mejores lugares en los que observar el cielo en una noche estrellada y también cómo acabar con la contaminación lumínica para poder observar mejor el universo a simple vista.
Entre los destinos Starlight se encuentran el Lago Tekapoo en Nueva Zelanda, el Parque Nacional Fray Jorge en Chile, Alqueva en Portugal; y en España, la Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja); Gredos; Granadilla de Abona en la isla de Tenerife y La Palma en Canarias o Montsec (Lleida). En España ahora también se encuentra ahora Sierra Morena.
0