Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El río Guadalquivir baja de nuevo al umbral amarillo a su paso por Córdoba

Crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba

Jesús Ventura

31 de enero de 2026 09:16 h

0

Este sábado será una jornada tranquila en cuanto a precipitaciones. Los cordobeses que quieran presenciar del Córdoba CF - Real Valladolid o pasear por el Mercado Andalusí podrán hacerlo sin lluvia aparente a la vista. Esto ha hecho que los niveles de agua en los cauces de ríos y arroyos de la provincia sientan un cierto desahogo, pero también sabiendo lo que puede ocurrir en los próximos días. Aun así, el río Guadalquivir ha bajado nuevamente al umbral amarillo pese a que muchos embalses sigan haciendo hueco.

Según ha podido consultar este periódico, el Guadalquivir ya no se encuentra en el umbral naranja después de unos días donde esta constante ha sido la gran protagonista. Ahora, el río más importante de Andalucía ya se encuentra a 1.94 metros de altura a su paso por la capital y su tendencia es a la baja.

Esta medida había hecho que las imágenes del río junto a la Mezquita de Córdoba volviese a ser objeto de incertidumbre. El agua se acercaba a los arcos del Puente Romano e incluso la Policía Local tuvo que precintar el paseo bajo la Torre de la Calahorra. Por aquel entonces, el río llevaba una altura de 2,24 y se acercaba peligrosamente al umbral rojo, lo que significaría peligro de desbordamiento.

Y la provincia también lo notó. El pasado miércoles, el río Guadalquivir rebasó el umbral rojo de alerta a su paso por Almodóvar del Río poco después de las 19:00 según el Sistema Automatizado de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica. La situación actual es bien distinta, donde hay que poner cierta vigilancia, pero que ya se encuentra en amarillo.

De hecho, en ninguna parte de la provincia existe actualmente el umbral naranja por el río Guadalquivir. Un peligro que se ha estabilizado pese a que embalses de renombre como San Rafael de Navallana o Guadalmellato continúan desembalsando agua en busca de hacer hueco para las lluvias previstas en los próximos días.

Etiquetas
stats