Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP valora que el Parlamento apruebe por unanimidad pedir al Gobierno “mayor capacidad eléctrica” en el norte

La parlamentaria andaluza del PP por Córdoba Beatriz Jurado, en la sede de su partido.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria autonómica del PP por Córdoba Beatriz Jurado ha valorado que la Cámara regional haya aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) relativa al incremento de la capacidad de energía eléctrica y a la ejecución de infraestructuras energéticas en la zona norte de la provincia cordobesa, con la unanimidad de todos los grupos en la Comisión de Hacienda.

Según ha destacado Jurado en una nota, “satisface saber que el PSOE-A está de acuerdo con la propuesta que ha hecho el PP y que está defendiendo el gobierno de Juanma Moreno ante el Ministerio de Transición Ecológica para acabar con el déficit energético que existe en el norte de la provincia”.

Al respecto, ha comentado que ahora esperan que “el Gobierno de Pedro Sánchez escuche las reivindicaciones del Gobierno regional, del Parlamento de Andalucía y de sus propios compañeros de partido sobre la necesidad urgente e imperante de mayor capacidad eléctrica para la provincia”.

Jurado ha recordado que “esta demanda del Gobierno andaluz también ha sido respaldada por la Diputación de Córdoba, por la Mancomunidad y por los agentes económicos y sociales de la provincia”.

“Es importante que el Gobierno rectifique y atienda las alegaciones del Ejecutivo andaluz para poner fin al déficit energético de la provincia y que además se abra camino al mundo de las energías renovables que será un impulso a la industrialización de la zona y una herramienta contra la despoblación”, ha afirmado.

En este sentido, la popular ha apuntado que “de forma acertada el Gobierno andaluz trabaja desde hace meses en este proyecto fundamental para el futuro de Córdoba, que además de luchar contra la despoblación y fijar a la población al territorio abre una gran ventana de oportunidades para los vecinos de los municipios del Guadiato y Los Pedroches, con un fuerte atractivo para la instalación de nuevas empresas y de contención de las ya existentes para que no se vayan y tengan capacidad de crecimiento”.

Asimismo, la parlamentaria cordobesa ha remarcado “la generación de puestos de trabajo y de oportunidades de futuro que tendrá no solo la industrialización de la zona norte, sino también la implantación de nuevos proyectos de energías renovables”.

“En Andalucía llevamos muchos años con un déficit energético brutal, sobre todo en la provincia con una situación preocupante, y el gobierno de Juanma Moreno quiere poner fin a esto”, ha aseverado Jurado.

Peticiones al Gobierno

Con la PNL aprobada el Parlamento andaluz pide al Ministerio de Transición Ecológica que atienda la propuesta que la Junta de Andalucía elevó en mayo de 2019, que ante la negativa del Gobierno de la nación a ejecutar el eje de 400 Kilovoltios Carmona-Pozoblanco, lleve a cabo un trazado alternativo con el eje de 400KV Villanueva del Rey-Pozoblanco-La Serena y Pozoblanco-Brazatortas, de manera que se ejecute en un nuevo eje estructural en 400 KV que conecte el eje de 400 Sevilla-Córdoba (SE Carmona-SE Villanueva del Rey) con Castilla-La Mancha.

Además, se solicita al Ministerio ampliar las subestaciones para integración de renovables, de manera que se incorporen posiciones para la evacuación de renovables en todas las nuevas subestaciones, así como en las ampliaciones y renovaciones propuestas por el Ministerio, con el fin de que “todas las subestaciones estén preparadas técnicamente para la conexión de nuevos proyectos renovables en caso de que la capacidad lo permita”.

Etiquetas
stats