Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pedirá en el Pleno de Diputación reprobar al ministro Garzón por su “ataque al sector cárnico”

El portavoz adjunto del PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero (dcha.), junto al diputado Manuel Torres y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz adjunto del PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha anunciado que su grupo lleva al Pleno de la institución provincial de este miércoles una moción para pedir “la reprobación del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por su campaña de desprecio y ataque al sector cárnico y agroganadero”.

Según ha indicado el PP en una nota, así lo ha manifestado Romero, acompañado por el diputado popular Manuel Torres en una rueda de prensa en la localidad de Villanueva de Córdoba (Córdoba), en la que también ha participado la alcaldesa local, Dolores Sánchez.

Para Romero, “defendemos al sector ganadero y al sector cárnico en el corazón de Los Pedroches, la comarca ganadera por excelencia de la provincia de Córdoba, y lo hacemos ante una nueva ocurrencia de una izquierda trasnochada que ataca una vez más a nuestro sector primario”.

Tal y como ha comentado, el pasado 7 de julio “el ministro Garzón inició una campaña de difusión, a través de medios públicos como son las redes sociales del ministerio de Consumo, recomendando reducir el consumo de carne, y acusando a la industria agroganadera de provocar altas emisiones de gases de efecto invernadero, de utilización masiva de agua para la producción de esta carne, y aduciendo riesgos para la salud al consumir este producto”.

“Por desgracia --ha agregado Romero--, no es la primera vez que este Gobierno socialcomunista ataca al sector primario, desdeña su labor y su esfuerzo y lo sitúa como centro de la diana”. Al respecto, ha agregado que “el aceite de oliva y el jamón ibérico también han sido objeto de ataque por este ministro, que los situó como alimentos basura, según su semáforo de colores 'Nutriscore'”.

En este sentido, el popular ha afirmado que hizo igual “con la campaña '#ElAzucarMata', dejando a los pies de los caballos a los productores de remolacha azucarera, o igual que intentó con la comida procesada y con las galletas”. Por todo ello, Romero se ha preguntado “qué tendrá que decir el PSOE e IU en estos municipios a los ganaderos y a los productores de cárnico, con qué cara los van a mirar”.

Por su parte, el diputado popular Manuel Torres ha subrayado que el sector ganadero-cárnico cumple un “importante papel social y económico que vertebra y da cohesión a gran parte de la España rural”. La actividad ganadera se desarrolla en más de 350.000 granjas de toda la geografía nacional que hacen una aportación de 16.000 millones de euros a la Producción Final Agraria, y genera más de 2,5 millones de empleos (según la FAO) y unas exportaciones de casi 9.000 millones de euros.

Asimismo, “según la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía la producción animal andaluza generó en 2020 más de 2.000 millones de euros que supone un diez por ciento de la producción de la rama agraria de Andalucía, y nuestra comunidad autónoma cuenta con más de 27.000 explotaciones ganaderas que generan más de cinco millones de jornadas anuales”, ha agregado Torres.

“No son ciertos los datos malintencionados que ha utilizado el ministro Garzón para intentar desprestigiar al sector cárnico ni en cuanto a la emisión de gases ni en cuanto al consumo de agua, y por supuesto la dieta mediterránea, en la que el consumo de carne es habitual, sitúa a España a la cabeza de los países del mundo más saludables”, ha afirmado el diputado popular.

En este sentido, ha expresado que el sector ganadero-cárnico contribuye a la creación de empleo y genera oportunidades en el mundo rural, para la vertebración territorial, garantiza el suministro alimentario además de impulsar fuertes compromisos en los ámbitos de la sostenibilidad, en la neutralidad climática y la circularidad, impulsando desde el propio sector patrones de consumo equilibrados y saludables.

“Es reprochable que un responsable público utilice de forma irresponsable e interesada los datos cuando existen diversas fuentes disponibles, empezando por datos del propio Gobierno, poniendo en entredicho la viabilidad de todo un sector económico”, ha afirmado Félix Romero.

Por todo ello, los populares pedirán la reprobación del ministro de Consumo e instar al Gobierno de España a retirar la campaña impulsada por este Ministerio para la reducción del consumo de carne. “En el PP siempre hemos estado y seguiremos estando al lado de nuestros agricultores y ganaderos, trabajando de la mano y apoyando al sector primario que nos da de comer, que da vida a nuestros pueblos y que es garantía de futuro para muchos de nuestros jóvenes”, ha subrayado Romero.

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha mostrado el agradecimiento del sector ganadero local a esta iniciativa y ha sugerido que “todos los municipios que vivimos de la ganadería deberían reprobar a este ministro que vive ajeno a la realidad de España y de las zonas rurales”. Así, ha lamentado que, a pesar de hablar mucho de despoblación y de apoyo al medio rural, “hay ministros en este Gobierno que están haciendo tanto daño al sector ganadero y a los municipios que vivimos de esto”.

Etiquetas
stats