Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pérez señala que IU seguirá siendo “defensora” de las pequeñas explotaciones agrarias de la provincia

Sebastián Pérez (centro) en la reunión con COAG Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El nuevo coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha querido mandar un segundo mensaje tras su elección en el cargo, después del referido a su compromiso con la Memoria Democrática, y en este caso ha señalado que IU va a “ser una herramienta defensora, como siempre lo ha sido, de las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestra provincia”.

Así se lo ha hecho saber a la secretaria provincial de COAG Córdoba, Carmen Quintero, durante la reunión que han mantenido este martes en la sede de dicha organización agraria, y en la que también han estado presentes la parlamentaria por Córdoba de Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo; el coordinador de Medio Ambiente de IU Córdoba, Juan Felipe Flores; y miembros de la dirección provincial de la formación, como Carmen María Ruiz.

En este contexto, Pérez ha señalado que “estamos viviendo tiempos donde los grandes fondos de inversión y los grandes capitales están ahogando a las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestra provincia y de nuestro país, y donde las grandes comercializadoras se están quedando con los recursos de nuestra tierra”.

Prueba de ello es que en los últimos años estamos asistiendo a un “aumento, tanto de las plantaciones de superintensivo, algo a lo que IU se ha enfrentado y que está destrozando el olivar de sierra y el tradicional, como de la instalación de macrogranjas, las cuales están poniendo en peligro las producciones de ganadería extensiva, que son esenciales para nuestra provincia”.

Por ese motivo y para evitar que continúe dicha situación, desde IU plantean un “cambio de modelo productivo, basado en la industrialización de nuestra provincia, sobre todo para que, a partir de los recursos con los que contamos, que son muchos y variados, se genere riqueza, empleo y valor añadido”.

Entienden en IU, por tanto, que hay retos “importantes para los próximos años” y que, para llevarlos a cabo, es “fundamental la intervención del Estado, de las administraciones públicas, sobre todo para favorecer a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y ganaderas de Córdoba, pues el desarrollo económico en nuestra provincia pasa por el trabajo y la riqueza que las mismas aportan a nuestro mundo rural”.

Por ese motivo, y así lo han trasladado desde IU a la secretaria provincial de COAG, en la formación política defienden “una PAC que esté sustentada en el empleo y la riqueza y no en la capacidad de tierras de ciertos terratenientes que en Andalucía siguen explotando a nuestro pueblo”.

Campaña de Consumo

Con respecto a la campaña del Ministerio de Consumo sobre el consumo de carne, el coordinador provincial de IU ha señalado que, “precisamente es en defensa de los pequeños ganaderos” y que, además, “no es una campaña solo del Ministerio de Consumo, sino que es de la FAO, de Naciones Unidas, de la Unión Europea, del Gobierno de España y del Gobierno andaluz”.

“Es una campaña -ha precisado- para que haya un consumo moderado de carne y, a su vez, lo que decimos es que no es viable que existan macrogranjas en nuestra tierra, que se están instalando de forma importante y que están afectando de manera negativa a las pequeñas explotaciones”.

Esta campaña, además, según ha señalado Pérez, pretende “poner en valor un producto de calidad, como es el que se origina en las pequeñas y medianas explotaciones, frente a las macrogranjas, que lo único que hacen es generar productos de mala calidad y destrozar nuestros recursos naturales, acuíferos y nutrientes”, añadiendo que en IU apuestan por “la salud y el desarrollo económico, y eso solo es posible con las explotaciones ganaderas en extensivo, que son las que impulsan nuestros ganaderos”.

Etiquetas
stats