Un nuevo ascensor para mejorar la accesibilidad del Hospital Infanta Margarita

Inauguración del ascensor nuevo en el Hospital Infanta Margarita.

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha inaugurado este viernes, junto al gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, José Plata, y el alcalde de Cabra, Fernando Priego, el nuevo ascensor exterior instalado en el acceso principal del Hospital Infanta Margarita, de referencia para todo el sur cordobés.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, se trata de una infraestructura que viene a solucionar los problemas de accesibilidad que padecía el recinto hospitalario, ubicado en una zona de pendiente, lo que dificultaba la movilidad de personas discapacitadas, mayores o con algún tipo de dificultad motriz.

En este sentido, la delegada territorial ha indicado que "con este tipo de actuaciones mejoramos y permitimos a las personas con discapacidad gozar plenamente de todos sus derechos, entre ellos, el acceso a un edificio público en igualdad de condiciones, porque la apuesta del Gobierno del cambio de Juanma Moreno por la inclusión del colectivo con necesidades diferentes, es una realidad tangible, mediante la promoción de la accesibilidad universal".

Además, Botella ha querido hacer mención expresa y agradecer "el trabajo constante y de la mano que, los colectivos y el tejido asociativo de personas con movilidad reducida vienen realizando junto a la administración autonómica, lo que nos permite conocer de cerca sus necesidades y tratar de darles respuesta".

La responsable de Salud y Familias ha recordado que "la accesibilidad es una condición indispensable para el efectivo ejercicio de los derechos de ciudadanía de estas personas y es uno de los principales retos que nos marcamos desde el Gobierno del cambio de la Junta de Andalucía, erradicar obstáculos que impedían un acceso normalizado, mejorando los accesos a un edificio público que más que ningún tipo de instalación debe garantizar a todos el ejercicio del derecho a un entorno accesible".

El nuevo sistema de elevación cuenta con dos alturas, capacidad para nueve personas y 675 kilogramos de carga, doble puerta embarque y 6,50 metros de recorrido. Para unir la vertical del ascensor, con cota cero en la avenida de Góngora --frente a la plaza Paco Carmona--, y el acceso principal del hospital se ha instalado una pasarela que desemboca justo a las puertas del centro. Este proyecto ha contado, en global, con una inversión de 100.868 euros.

"Nuestro hospital precisaba de soluciones a unos problemas de accesibilidad que, no por asumidos, dejaban de ser flagrantes, máxime para una infraestructura dedicada a la salud", ha declarado el gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, José Plata, quien ha mostrado su satisfacción por ver materializado "un proyecto ilusionante y de justicia con el colectivo de personas con discapacidad, que tanto ha padecido estas carencias en accesibilidad, y que ya es una realidad".

Este proyecto se suma a la importante serie de inversiones que la Junta de Andalucía está realizando en el Hospital Infanta Margarita, como la nueva Área de Radiodiagnóstico que ha puesto al servicio de los pacientes innovadores sistemas de diagnóstico mediante TAC y resonancia magnética, así como proyectos en fase de inminente culminación como la segunda fase del Área de Farmacia.

Imprimir

Etiquetas
Publicado el
24 de abril de 2021 - 04:12 h
stats