Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La marcha por una atención sanitaria digna en zonas rurales recorre 16 kilómetros hasta Palma del Río

Marcha por una sanidad digna que ha salido de Ochavillo del Río.

Redacción Cordópolis

0

La Entidad Local Autónoma de Ochavillo del Río (Córdoba) ha iniciado este jueves la marcha a pie organizada dentro de sus movilizaciones 'Por una Atención Sanitaria Digna en las Zonas Rurales', con una primera etapa en la que han recorrido 16 kilómetros desde el consultorio médico del municipio hasta el centro de salud de Palma del Río.

La marcha, según ha señalado la alcaldesa de Ochavillo, Aroa Moro (IU), recorrerá casi 100 kilómetros hasta Sevilla y pretende denunciar los recortes en Sanidad Pública, que afectan especialmente a los pueblos más pequeños, informan en un comunicado.

Unas 50 personas han participado en esta primera etapa de la marcha, que continuará hasta finales de agosto para terminar el día 30 en Sevilla, con una concentración frente al Parlamento de Andalucía para exigir al Gobierno andaluz “el refuerzo y blindaje de un servicio público que garantiza el acceso a un derecho fundamental como es la Salud”. Mañana viernes la marcha proseguirá, recorriendo otros 16 kilómetros entre Peñaflor y Lora del Río.

Moro ha recordado que el pueblo de Ochavillo ya se movilizó el verano pasado contra los recortes que se impusieron en el centro de salud del municipio, donde se dejaron de prestar cuatro horas de atención médica diarias. Sin embargo, “el problema va más allá de nuestro pueblo y es mucho más profundo en la Atención Primaria”, donde existe “una falta de previsión con respecto al personal sanitario, ya que la oferta de plazas MIR no se ajusta a la demanda ni a las necesidades reales”.

Además, ha denunciado que el Gobierno andaluz “se escuda en la falta de personal, cuando el verdadero problema son las condiciones laborales que tienen los trabajadores y trabajadoras, que les empujan a irse a otras comunidades autónomas para escapar de la precariedad y temporalidad que les ofrece Andalucía”.

De esta manera, “las peores consecuencias y las más inmediatas las vamos a vivir en los pequeños entornos rurales, donde, si no se revierten los recortes, van a empezar a cerrar consultorios médicos, lo que supondría una merma en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. La alcaldesa de Ochavillo ha lamentado que “no se tomen medidas para frenar la despoblación”, ya que “sin centros de salud ni escuelas los pequeños municipios están condenados a desaparecer”.

Etiquetas
stats