La Junta oferta el ciclo de Enseñanza y Animación Sociodeportiva en Pozoblanco

La delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco.

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado este martes el IES Antonio María Calero de Pozoblanco, donde ha comunicado que la Consejería ha autorizado en este centro educativo el nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Troncoso ha detallado que "comenzará su andadura en el próximo curso escolar en la modalidad dual, una modalidad en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional".

Esta nueva oferta viene a completar la del centro, que está formada por los Ciclos de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Farmacia y Parafarmacia (FP Dual), Técnico en Atención a Personas en situación de Dependencia e Instalaciones Eléctricas y Automáticas; y los Grados Superiores de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Educación Infantil y Automatización y Robótica Industrial (FP Dual).

"La delegación está apostando por un incremento de la oferta educativa en la localidad de Pozoblanco", ha resaltado la delegada, quien ha subrayado que "la prueba está en que este nuevo ciclo formativo se suma a los ya ofertados en el curso 2019-2020 en el IES Los Pedroches: el Grado Superior, en la modalidad Dual, de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, y el Grado Medio de Gestión Administrativa".

Para el próximo curso, más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como comercio y marketing ligada a la logística, informática y telecomunicaciones, maquinaria agrícola, sanitario ligado a biofarmacia y productos médicos avanzados, hostelería y turismo, y servicios socioculturales ligados a la atención a personas, transporte y mantenimiento de vehículos. Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas que alcanzan un alto grado de empleabilidad cuando se cursa en la modalidad dual.

En total, serán 25 las nuevas ofertas que se incorporarán al sistema público cordobés. De ellas, diez son nuevos ciclos formativos (siete de Grado Superior y tres de Medio), de los que siete salen en la modalidad Dual.

Los de Grado Superior se ubican en los IES Maimónides (Dual: Automatización y Robótica industrial), Antonio Gala de Palma del Río (Dual: Energías Renovables), Zoco (Dual: Mecatrónica Industrial), Medina Azahara (Administración de sistemas informáticos en red), Galileo Galilei (Coordinación de Emergencias y Protección Civil), Felipe Solís Villechenous de Cabra (Educación Infantil).

A estos cabe añadir el IES Antonio María Calero de Pozoblanco (Dual: Enseñanza y Animación Sociodeportiva). Entre los centros que ofertan nuevos Ciclos de Grado Medio están los IES Juan de Aréjula de Lucena (Dual: Farmacia y Parafarmacia), Antonio Galán Acosta de Montoro (Dual: Electromecánica de vehículos automóviles) y Alto Guadiato de Peñarroya (Dual: Atención a Personas en Situación de Dependencia). "Además hay que contar con el Grado Superior de Transporte y Logística del IES Tablero, enseñanza ya autorizada en años anteriores pero que incorpora el curso próximo su proyecto Dual".

Para el próximo curso escolar se han autorizado tres aumentos de grupo, dos de ellos en el IES San Álvaro para los ciclos formativos de grado medio de Farmacia y Parafarmacia y de grado superior de Diagnóstico y Medicina Nuclear, y otro en el IES Fidiana para el ciclo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Del mismo modo, se han sustituido las ofertas de la FP Básica de Electricidad y Electromecánica del IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba por la de Industrias Alimentarias, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de sistemas informáticos en red por el de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, y la FP Básica de Informática de Oficinas del IES Los Pedroches, de esta localidad, por la de Producción Agropecuaria.

"Se trata de la sustitución de ciclos formativos que tenían una baja escolarización por otros que se adaptan a las necesidades de las zonas y a sectores de alta tasa de empleo", ha aclarado.

Por otro lado, tres ciclos cambian a la modalidad a distancia, mediante la que se pretende dar respuesta a las enseñanzas más demandadas en los últimos años, que han tenido un gran impacto con la crisis del coronavirus. Se trata del Grado Superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y de Desarrollo de aplicaciones web, ambos en el IES Trassierra y el Grado Medio de Gestión administrativa del IES Maimónides.

Para adaptarse a la transición Logse-LOE, el IES Lope de Vega de Fuente Obejuna, el IES López Neyra de la capital y el IES Luis Carrillo Sotomayor de Baena han cambiado el título de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural por la de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre como fruto de la transición Logse-LOE.

"Pero una de las grandes novedades del presente curso escolar es la implantación de los cursos de especialización, todo un éxito educativo que ha posibilitado la mejora del nivel de cualificación y de la empleabilidad de los jóvenes andaluces".

Másters y postgrados

Así, el próximo curso se impartirán en centros públicos de la provincia un total de ocho másters o postgrados de la FP, tres más que en el curso actual. Estos cursos de especialización permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

"Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía", ha destacado la delegada de Educación. En la provincia, a los cinco que se han iniciado este curso escolar, hay que añadir la nueva implantación en los IES Galileo-Galilei (Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet), IES Trassierra (Desarrollo de videojuegos y realidad virtual) y en el IES Zoco (Fabricación Aditiva).

Por último, la delegada de Educación y Deporte ha recordado que "el periodo ordinario de presentación de solicitudes de admisión comienza hoy, 15 de junio, y se prolonga hasta el 30 de junio". La solicitud podrá cumplimentarse de forma telemática en la Secretaría Virtual de Centros de la Consejería competente en materia de educación.

"Esfuerzo reforzado"

La delegada ha concluido poniendo en valor el esfuerzo que "toda la comunidad educativa este curso escolar, esfuerzo que ha estado reforzado por la Consejería de Educación y Deporte, que ha puesto a disposición de los centros educativos múltiples recursos para hacer posible, entre todos, una vuelta presencial a las aulas".

En el caso concreto de IES Antonio María Calero, la delegada ha detallado "dos refuerzos de personal docente, dos profesionales de la limpieza para el periodo lectivo matinal, 65 equipos informáticos para facilitar la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación, material higiénico sanitario y la derivación de los Fondos de Emergencia Social, que en este centro se han materializado en dos proyectos para adecuar los espacios a la pandemia, uno con una cuantía cercana a los 25.000 euros y otro cercano a los 20.000".

Por último, la delegada ha dado la "enhorabuena a toda la comunidad educativa por vuestra implicación con la educación, por volcaros en la innovación educativa, en la formación, a través del CEP, para implantar metodologías innovadoras y la tecnología Steam, y por afianzar este nuevo ciclo que os brinda una oportunidad de oro para la promoción y desarrollo de la actividad deportiva como medio de fomento y consolidación de hábitos de estilo de vida saludable".

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2021 - 04:13 h