La Junta mejora la movilidad en taxi en el Guadiato

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva (centro), junto a los alcaldes de Fuente Obejuna, Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo.

La Junta de Andalucía ha mejorado la movilidad en el Guadiato con el Programa Andalucía Rural Conectada entre Fuente Obejuna, El Porvenir, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, quien ha presentado dicho programa junto a los alcaldes de Fuente Obejuna, Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo, Silvia Mellado, Santiago Cabello y José Ignacio Expósito, respectivamente.

Tal y como ha señalado la Administración autonómica en una nota, Casanueva ha explicado que "se trata de una de las cuatro rutas de la provincia de transporte entre municipios por taxi, ya que estos núcleos de población se encuentran en zonas rurales con baja demanda de transporte público por autobús que hace inviable la prestación de los servicios por las empresas concesionarias".

La delegada ha destacado esta solución de transporte público para los ciudadanos de las poblaciones del ámbito rural que necesitan de este servicio para realizar asuntos sanitarios, administrativos, judiciales o asistenciales.

Casanueva ha resaltado el "compromiso de la Junta de Andalucía con los vecinos de los municipios pequeños, teniendo en cuenta la realidad y necesidades de cada uno, mediante la aplicación de criterios objetivos como el aislamiento geográfico y las dificultades de vertebración del territorio, con el objetivo de alcanzar la cohesión territorial y evitar la despoblación".

Asimismo, la delegada territorial ha puesto de manifiesto que "hablamos de un programa que fundamental para evitar el aislamiento y asegurar la consolidación del medio rural, esencial para una tierra como Andalucía".

La ruta Fuente Obejuna-Pozoblanco ha tenido desde el año 2019 más de 300 usuarios. Está disponible dos veces por semana; los lunes y miércoles, con salida desde Fuente Obejuna a las 8,30 horas y vuelta desde Pozoblanco a las 14,00 horas. Como ha explicado la delegada, "al tratarse de un transporte a demanda, las personas usuarias del servicio que estén interesadas deben realizar una reserva previa a un 'call center' a través del teléfono 955 92 67 66 con un plazo de antelación como mínimo de 24 horas antes del horario de salida establecido".

Los servicios prestados en esta ruta son Fuente Obejuna - Pozoblanco; El Porvenir (Fuente Obejuna)- Pozoblanco; y Peñarroya-Pueblonuevo -Pozoblanco. El usuario pagará menos del diez por ciento del coste del trayecto; el resto lo sufraga la Junta de Andalucía.

Esta ruta es la que inicia el programa de taxi a la demanda del Programa Andalucía Rural Conectada que contará con cuatro rutas en la provincia. Casanueva ha adelantado que en las próximas semanas se prestará servicio a diez poblaciones, siete de origen de ruta y tres de destino, frente a las dos rutas que se desarrollaron en el programa anterior.

Por último, la delegada ha señalado que el objetivo es que "ningún municipio quede desconectado, puesto que todos los ciudadanos tienen derecho a tener un servicio público para ir a un hospital, a una sede administrativa, judicial o asistencial vivan donde vivan, y por ello hemos reforzado este programa que presenta ventajas como un mayor confort, menor tiempo de viaje, ahorro de combustible y, por ello, menos impacto ambiental".

Etiquetas
Publicado el
21 de mayo de 2021 - 04:04 h
stats