Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jornaleros del SAT desalojan la finca Somonte tras más de once años de ocupación

Una vivienda en la finca Somonte

Europa Press

1

Los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que venían ocupando desde hace once años y tres meses la finca pública de Somonte, en el término municipal de Palma del Río (Córdoba), con varios desalojos forzados y nuevas ocupaciones, han desalojado este domingo por iniciativa propia dicha finca propiedad de la Junta de Andalucía.

Así lo ha confirmado a Europa Press y ha difundido en su perfil oficial de Facebook el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, quien ha precisado que, “un día antes de que se cumpla el plazo voluntario que nos ha comunicado la Junta de Andalucía para desalojar Somonte, desde el SAT hemos procedido al desalojo de esta finca pública, con la intención de evitar más perjuicios legales y económicos” con los que la Junta “nos está advirtiendo”.

Reina ha destacado el hecho de que, “justamente” este domingo se han cumplido “once años y tres meses de ocupación pacífica, de ejemplo y trabajo voluntario en Somonte, con la intención de paralizar su venta, para que siga siendo pública, hecho que hoy, tras nuestra lucha, con todas nuestras ocupaciones, desalojos y procedimientos judiciales, podemos ya decir que hemos conseguido”, y se puede decir, “alto y claro, que es una victoria, es una conquista de nuestra constancia y de nuestro sacrificio”.

Así, según ha asegurado Reina, “la Junta de Andalucía ha tenido que retroceder en sus planes de venta y cambiar de opinión, ha tenido que recular y cambiar la denominación de esta finca, encuadrándola dentro del Patrimonio Andaluz, hecho que por fin evita su venta”.

En cualquier caso, el portavoz del SAT ha anunciado que, “aunque desalojamos voluntaria y pacíficamente, como siempre hemos hecho, no abandonamos ni cesamos en la causa, seguiremos creyendo en la reforma agraria, luchando y buscando todas las vías posibles para que Somonte sirva para dar trabajo a cooperativas de trabajadores y generar futuro para el pueblo trabajador andaluz, que buena falta hace”.

Etiquetas
stats