Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia ante el Parlamento Europeo la contaminación del embalse de La Colada

Cargos de IU en La Colada

Redacción Cordópolis

0

Izquierda Unida ha llevado hasta el Parlamento Europeo la situación del embalse de La Colada, en la provincia de Córdoba, cuyas aguas se encuentran “contaminadas y declaradas no aptas para el consumo humano”. La parlamentaria europea de Izquierda Unida Sira Rego ha registrado una iniciativa ante la Comisión Europea para preguntar si se abrirá una investigación “para conocer las responsabilidades y posibles vulneraciones de la normativa europea tras permitirse el consumo de agua contaminada”, así como si “se pondrá en contacto con la Junta de Andalucía para conocer en detalle” los informes relativos a las aguas de La Colada y su contaminación. 

El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha explicado que “damos un paso más para dilucidar lo sucedido en el embalse de La Colada, que abastece a 80.000 vecinos y vecinas del Norte de nuestra provincia que se han quedado sin agua tras declararse no apta para el consumo humano”. Pérez ha recordado que “IU lleva meses alertando de la situación que se daba en La Colada, mientras el Gobierno andaluz miraba hacia otro lado”, hasta el punto de que “sospechamos que era conocedor de la contaminación de las aguas y ha permitido que se siguieran produciendo”. 

En concreto, “ya denunciamos en junio de 2022 la grave contaminación, que era ‘vox populi’ en los municipios del Norte, e incluso llevamos el asunto a la Fiscalía para solicitar que lo investigara”. Entretanto, el PP “no solo se ha puesto de perfil ante este problema sino que además no hizo nada en su momento para garantizar agua ante la situación de sequía, hasta el punto de que tuvieron que ser el Gobierno de España y la Diputación de Córdoba quienes asumieran de urgencia las actuaciones e inversiones económicas para el trasvase a Sierra Boyera”. 

A través de esta iniciativa en el Parlamento Europeo “esperamos que se inicie una investigación y se depuren posibles responsabilidades políticas”, ya que “estimamos que se podría estar vulnerando la Directiva 60/2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas”. Para IU, “este asunto es de vital importancia no solo para resolver la situación que vivimos en el presente, sino también para el futuro de la comarca y de toda la provincia”. Hay que recordar que “además de garantizar agua para consumo humano de más de 80.000 habitantes de Córdoba, también las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas se están viendo gravemente afectadas por la sequía”.

Etiquetas
stats